Pide FNLS justicia para sus compañeros ejecutados en El Carrizal

0
312

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Al cumplirse un año de la muerte del menor Humberto Morales Sántiz, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), pidió a las autoridades intervengan en la comunidad El Carrizal, en Ocosingo, ya que existe un grupo paramilitar llamado “Los Petules”, que se dedican a hostigar a los miembros de esta organización.
En conferencia de prensa, Francisco Pérez Pérez, señaló que los asesinos de sus compañeros Héctor en septiembre de 2015 y Humberto el año pasado, pertenecen a “Los Petules”, quienes actúan en contra de la población solapados por policías y militares, además de los espías que operan en la región de Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal.
“La privación de la vida de manera arbitraria de nuestro compañero que hoy se configura como una ejecución extrajudicial, se da en un contexto de la lucha por la tierra y su defensa, de la exigencia del respeto a los derechos del pueblo, entre ellos, el derecho a la educación, al trabajo, la salud y una vida digna”.
Y es que según el resultado del peritaje Esquipo Argentino de Antropología Forense arroja conclusiones que ayudan a definir cómo sucedieron los hechos, los cuales, no dejan lugar a dudas de la trayectoria del proyectil que privó de la vida a su compañero Humberto, “el proyectil atravesó el cráneo y el dictamen de criminalística afirma que el disparo fue a muy corta distancia y por la espalda”.
“De acuerdo con las conclusiones del EAAF, el autor material de este crimen accionó su arma a bocajarro, es decir, a una distancia de muy corto alcance, por lo que la muerte fue violenta. Con esto se reafirma lo que hemos dicho de manera reiterada de la causa de muerte de nuestro compañero: fue ejecutado extrajudicialmente”.
Finalmente, pidió a las autoridades competentes se avance con las investigaciones y se castigue a los responsables del asesinato de su compañero, “ya que las autoridades han culpado falsamente  a los familiares de los lentos avances en las carpetas de investigación, exigimos que se ejecuten acciones inmediatamente y se calmen los hostigamientos en El Carrizal”.

Loading Facebook Comments ...