Piden renuncia de Humberto Pedrero y Roberto Rubio a diputaciones federales

0
118
SONY DSC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Indígenas de diferentes partes de la entidad acudieron a esta ciudad para advertir a las autoridades electorales sobre el posible estallido de conflictos sociales, en los distritos federales, donde impusieron a Humberto Pedrero y a Roberto Rubio, ex funcionarios del actual gobierno del estado.
“Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, falsificaron firmas, usurparon funciones e identidades para cumplir con los requisitos de vinculación comunitaria y ser acreedores de las candidaturas en los Distritos Electorales indígenas, sabiendo que carecen de tal identidad en lo absoluto, por eso se les llama usurpadores de identidades, aprovechándose de la condición del más débil”, señaló Marco Shilón Gómez, indígena tsotsil de los Altos de Chiapas.
Dijo que las impugnaciones ya se hicieron ante las instancias correspondientes y advirtió que se podría desencadenar una serie de hechos violentos en caso Humberto Pedrero y Roberto Rubio no renuncien a sus diputaciones federales.
Asimismo, Shilón Gómez pidió a los tribunales electorales que al momento de pronunciarse respecto a los derechos políticos electorales de los indígenas, garanticen que se apeguen a los principios de los derechos humanos y a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.
Finalmente, reiteró la advertencia a Roberto Rubio y Humberto Pedrero, para hacerse a un lado por las buenas o se atengan a las consecuencias.

Loading Facebook Comments ...