Piden se solucione conflicto entre Aldama-Chenalhó

0
441
SONY DSC

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Que se respete el convenio ratificado por el Tribunal Agrario de fecha uno de diciembre de 2009, donde los habitantes de Santa Martha, Chenalhó, reconocen que las 60 hectáreas en conflicto pertenecen al municipio de Aldama, pidió el Comisariado de Bienes Comunales de este último municipio, Marcos Ruiz Hernández.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dijo que los 115 comuneros que habitaban dicho predio no tienen  obligaciones para Santa Martha y esas 60 hectáreas es el único patrimonio que tienen, por lo que exigen la liberación de sus tierras.
“Exigimos la reparación de daños que fue destruida en su totalidad. Aplicación del estado de derecho y la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los agresores”, dijo luego de la emboscada donde tres personas de Aldama perdieran la vida.
Por su parte, Cristóbal Sántiz Méndez informó que  ante la violencia que se está generando se han auto desplazado de 5 comunidades parta evitar algún tipo de agresión con arma de fuego, y urgieron se investigue al grupo armado en Santa Martha, Chenalhó.
Recordó  que en el 2014 fue cuanto inició la agresión por parte de Santa Martha a Aldama robándoles mangueras de agua potable y tala de árboles de pino, liquidámbar, que son propiedades de Aldama, haciendo la denuncia correspondiente por recosido y robo.
En el 2016 el 19 de abril cortaron el fruto de café en parcela por parcela y tala parcial de algunas matas de café y “en el mes de mayo y junio: tala total de árboles frutales de café con un total de 40 hectáreas de cafetal y talando todas las sombras de café (chalum)”.
“El 12 de junio el grupo de invasores despojaron a 7 familias con un total de 52 personas de sus hogares bajo amenazas con armas de fuego y machetes, robándoles todas sus pertenecías. El 15 de julio el grupo de invasores quemaron y destruyeron en su totalidad las 7 casas de las familias despojadas de sus hogares”, sumaron.
Dejó en claro que tienen la sentencia definitiva basada en el convenio del finiquito agrario que celebraron entre Aldama y Santa Martha ratificado en el Tribunal Agrario de fecha 01 de diciembre de 2009, donde el gobierno del estado le indemniza con una remuneración económica la cantidad de un millo  300 mil pesos a la comunidad de Santa Martha.
“En ese convenio se menciona en el punto quinto que tanto el usufructo como la tenencia de la tierra le corresponde de manera vitalicia a la comunidad de Aldama y en el punto séptimo en donde hace mención muy claro que santa Martha y Aldama determinan y pactan hasta en tanto las obligaciones y derechos inherentes a usos y costumbres de los 115 comuneros involucrados y relacionados en el convenio ya citado, serán regulados por las autoridades comunales de Aldama liberándose de trabajos comunitarios, cooperaciones económicas, cargos tradicionales en la comunidad de santa Martha. Sin embargo Santa Martha no respeta”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...