Pizzas ganan en día de la Candelaria

0
257

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Pizzas sustituyen los tamales, cerveza hace lo propio con el atol; en el día de la Candelaria, fecha en la cual se cumple con el pacto de quien saca muñequito paga, es una tradición que se ha ido modificando de acuerdo a los intereses de los comerciantes.
Las pizzas han sido más baratas, menos complicadas para el traslado y sale un poco más cara, pero finalmente es parte de la intensión de celebrar, esto argumentan los repartidores de las mismas en la capital del Estado, mientras que los que más piden este servicio son los de oficinas de gobierno.
Para quienes están en los mercados, se les complica un poco su venta, ya que los tamales son generalmente después de las 4 de la tarde, es así como ya los empleados se han retirado y provocan que no se consuma como debe de ser el alimento, a menos que sea un pedido.
Para los locatarios, la disminución ha llegado hasta el 50 por ciento, aunque si se vende, no es lo mismo; porque antes se hacía en la madrugada para entregarlo a tiempo, hoy es raro el que llega y compra para esta festividad, sin embargo, no todo está perdido, ya que en las colonias aún se conserva la tradición.
Los tamales que más se venden son los de bola, chipilín y cambray, otros más lo hacen de anís aunque esto es bajo pedido, solo en la capital, para el día de la Candelaria, se presupuesta unos 700 tamales, para la zona centro, que va desde el ayuntamiento, congreso, palacio de gobierno y federal.
El chiste dicen, es comer los tamales o las pizzas en este caso, dentro del horario de trabajo, se hace un receso y de esa forma se coloca la acción de brindis incluso, dando así comienzo a otras tradiciones respecto a festividades propias del pueblo o en su caso internas de cada oficina.

Loading Facebook Comments ...