Pobreza aumentará en este 2018

0
805

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- De acuerdo a datos estadísticos, en Chiapas la ciudadanía presenta carencias sociales debido a varios factores, entre ellos problemas de alcoholismo, drogadicción, deudas, falta de empleo, por lo que se convierte en un pobre del país.
Con base a los Índice Multidimensional de Pobreza, 44.2 por ciento de los mexicanos vivía en esa condición, que de casi nueve de cada 10 ciudadanos tenía al menos una carencia social y ocho de cada 10 tenía un ingreso inferior al mínimo para garantizar sus necesidades básicas: mil 900 pesos en la ciudad y mil 200 pesos en la zona rural de Chiapas.
Aunque no solamente aparece la entidad chiapaneca, ya que existen otros estados de la República, como es el caso de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas– tienen a la mitad de su población en pobreza.
Según la nueva medición oficial, el gobierno federal ha hecho intentos que no han sido los suficientes ni los adecuados para poder lograr disminuir los índices, por el contrario con la política actual, solamente se provoca que se acentúe más el fenómeno.
Esto es, 47.2 millones de mexicanos, de los cuales 36 millones padecían pobreza moderada y 11.2 millones extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), responsable de emitir este indicador.
Al desglosar el índice por grupos vulnerables, se encuentra que los indígenas siguen padeciendo las mayores carencias, pues 76 por ciento vivía en pobreza ese año, seguidos de los menores de 17 años de edad, con un índice de 53.3 por ciento, promedios que rebasan el nacional.
El Índice Multidimensional se presentará cada dos años, con base en información de INEGI y CONAPO, desglosado por estados, y cada cinco años para municipios.

Loading Facebook Comments ...