Precio de alimentos podría generar violencia: CNPA

0
314

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Mientras sigan incrementando los precios de los alimentos y combustibles, el país se irá a picada más rápido y la violencia aumentará, dijo Daniel Zúñiga Maldonado, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
No solo es el caso de la toma de oficinas de gobierno o bloqueos carreteros, esto va más allá, hoy más tierras en Chiapas son consideradas para vivienda y dejan de ser productivas, precisamente por la falta de interés y de acción del gobierno para con la gente del campo.
Añadió que esta difícil situación de millones de familias mexicanas al no tener que comer y, además, vivir la violencia en sus lugares de origen los obligan a migrar hacia las grandes ciudades urbanas a engrosar los cinturones de miseria que se observan en las urbes.
El huevo, el jitomate y el gas licuado de petróleo (LP), éste último presentó uno de los mayores incrementos, pues el tanque de 20 kilos se vende en 391 pesos, es decir, 24% más que el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio.
Asimismo, el del jitomate, 20.44, la bolsa de dos kilos de azúcar a 49.56, y el kilogramo del limón de 23.69 pesos.
A nombre de diversas organizaciones sociales, expresó su preocupación ante la falta de sensibilidad y voluntad política del congreso del estado de Guerrero y el ejecutivo local en aprobar la iniciativa de reforma al marco constitucional estatal en materia de derechos indígenas y afro mexicanos.
En ese tenor, mujeres y hombres de las distintas organizaciones expresamos también la preocupante situación que existe ante la aprobación de leyes como la Ley de Seguridad Interior LSI, la preocupación por el alza de los energéticos, con ello la difícil situación de miles y millones de familias mexicanas no tener que comer.

Loading Facebook Comments ...