Presidencia Municipal envenena a chiapacorceños

0
127

Ignorancia y cerrazón, es lo que ha demostrado el ayuntamiento de Chiapa de Corzo que preside Alfonso Javier Hernández Zarazúa y su cabildo, ante la ubicación de un basurero a cielo abierto, en las inmediaciones de las colonias Nuevo Carmen Tonapac, Morelos, El Recuerdo, La Esperanza y la Hacienda.
Este terreno, donado para la construcción de una universidad, en la que cientos de jóvenes de las colonias vecinas a la cabecera pudieran acudir, fue autorizado para realizar un tiradero de basura, que evidentemente, muestra irregularidades en su operación.
En el lugar, existe un edificio de dos plantas, mismo que sería parte del complejo universitario de la UNACH, Campus Chiapa de Corzo, obra que por un presunto desvío de recursos, no fue concretado.
Habitantes afectados de colonias aledañas, dijeron que desde que se instaló este tiradero, se han visto seriamente afectados, pese a que existen normas que establecen el manejo de los residuos o desechos sólidos, orgánicos e inorgánicos, quienes deben ser tratados con especial atención en su destino final
Es un hecho, que los ayuntamientos de toda la entidad federativa, cuentan con un presupuesto etiquetado para el manejo óptimo, de los desechos sólidos, recurso que debe ser empleado para la recogida, el transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho, que en su mayoría, son materiales producidos por la actividad humana.
Estas acciones de limpieza, son para obviamente reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, pero la realidad es otra, según expertos en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
De acuerdo con nuestra investigación un relleno sanitario comprende una fosa con una base revestida con geomembranas, donde se entierran los desechos en capas, que se van compactando y finalmente se cubren.
Resulta obvio que un relleno sanitario puede reducir el daño de los desechos que recibe, y es más seguro que un basurero al aire libre, como el que existe actualmente en Chiapa de Corzo.

Para ejemplificar uno de los riesgos de este basurero clandestino, podemos explicar que en esta temporada de lluvias, cuando el agua moja la basura, se produce un líquido maloliente que puede conducir sustancias tóxicas desde la basura hasta las aguas subterráneas, lo cual ya está ocurriendo pues el envenenamiento del lugar ya es evidente.
Por eso es importante revestir correctamente las paredes del relleno y no tirar la basura en un simple hueco en el suelo y rellenarlo con tierra, además de no ubicarlo cerca de un río, o arroyo, observaciones que se pasaron por alto con el destino de la basura del municipio.
Durante un recorrido por los alrededores del lugar, se pueden apreciar desperdicios sólidos por todo el acceso al relleno, además de apreciarse la presencia de varias decenas de perros, aves de rapiña y animales rastreros que son ya un peligro para la salud de las familias de las colonias aledañas.
Por otra parte, un pequeño afluente que se encuentra a escasos 100 metros del basurero clandestino, es ya un arroyo de agua color café oscuro, lo que indica un alto contenido en materia tóxica, producto de los lixiviados formados por el exceso de humedad, a causa del mal manejo de los residuos sólidos que ahí se descargan.
Los afectados, piden a las autoridades como PROFEPA, SEMARNAT, SEMAHN, Protección Civil Estatal y de más autoridades que intervienen en normas sanitarias, de los tres niveles de gobierno, a realizar un recorrido por el lugar y constatar el alto impacto ambiental que el ejercicio clandestino del tiradero de basura del municipio de Chiapa de Corzo está generando.
Además de revisar las fuentes de agua que en su mayoría son pozos profundos, mismos que presentan ya malos olores y comienzan a provocar problemas en la piel al ser usado como agua de uso común, por ello invitan a las autoridades a que tomen cartas en el asunto antes de que este problema sea un tema de salud pública tal y como ocurre con el municipio vecino, Tuxtla Gutiérrez y lo provocado por la empresa Proactiva.

Loading Facebook Comments ...