Prevé SMAPA restablecer en próximas horas el suministro de agua a Tuxtla

0
89

Ante la disminución de los niveles de turbiedad en el río Grijalva, el SMAPA prevé que en las próximas horas se restablezca parcialmente el funcionamiento de los equipos de bombeo de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, así como el suministro de agua a las colonias de la capital chiapaneca.
El Director General del SMAPA, Erwin Rabaza Suárez, puntualizó que las condiciones climatológicas actuales permitieron que los niveles de turbiedad en el río disminuyeran, por lo que de continuar con esa tendencia, se prevé que en la tarde de hoy miércoles, se restablezca el funcionamiento del primer equipo de bombeo en “Ciudad del Agua” y, consecutivamente, el resto de los equipos.
Cabe precisar que desde ayer martes, el afluente registró un incremento en los niveles de turbiedad, que obligó a la suspensión de 1 de los 4 equipos de bombeo; dos horas después se suspendió un segundo equipo y, finalmente, en la madrugada de este miércoles, ante un aumento considerable de la turbiedad; el SMAPA se vio obligado a realizar el paro total de “Ciudad del Agua”, para proteger la infraestructura hidráulica de la Planta que abastece de agua a la mayor parte de los hogares de Tuxtla.
El personal técnico del Organismo Operador mantiene un monitoreo permanente de los niveles de turbiedad en el río Grijalva; por lo que de acuerdo con el último muestreo realizado a las 15:00 horas de este miércoles, el agua del afluente registró un nivel de 1 mil 159 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbiedad).
Para reanudar el funcionamiento del primer equipo en la Planta Potabilizadora, la turbiedad deberá descender hasta 1 mil NTU; para reactivar el segundo equipo es necesario que los niveles bajen a 700 NTU y para restablecer el funcionamiento total de “Ciudad del Agua”, se deberá registrar una turbiedad de 400 NTU.
Cabe destacar que la Planta Potabilizadora “Los Pájaros”, ubicado en la zona Oriente de Tuxtla, mantiene su funcionamiento normal, al igual que las captaciones “Rancho Viejo” y “La Chacona”, ubicados en la zona Poniente de la ciudad.
La turbiedad del río Grijalva es ocasionada por la presencia de sedimentos y materiales orgánicos e inorgánicos, que son arrastrados por las lluvias registradas en Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños.

Loading Facebook Comments ...