Que el campo deje de ser juego piden

0
74

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Se lanzará la convocatoria a todas las organizaciones de productores para delinear una sola propuesta de presupuesto para el campo y, discutir la conveniencia de pedir al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la firma de un nuevo acuerdo.
En voz de Javier Eduardo López Macías, Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, convocó a las diferentes organizaciones de pequeños y medianos productores agrícolas; frentes y movimientos sociales, a discutir y acordar para presentar una Propuesta Única de Presupuesto de Egresos 2019 para el campo a los diputados federales que entrarán en funciones el 1 de septiembre.
Lo anterior debido a que en el Ejercicio Fiscal 2018, el presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente presentó un incremento de 0.34% con respecto a la probado en 2017, con un aumento de 1,093.60 Millones de pesos pero la prioridad era el equilibrio en la distribución de dichos recursos.
Sin embargo, la SAGARPA presentó, este 2018, un decremento de 8.83%; 6,232.90 Millones de pesos menos en comparación a lo aprobado en 2017, detalló en entrevista el Presidente de UNIMOSS.
Esta disminución en el Presupuesto de Sagarpa significó que la dependencia estuviera dentro de las tres Secretarías de Estado con presupuestos recortados, lo que llevó a la dependencia a no cumplir con sus compromisos de apoyo a diversas organizaciones de productores y por tanto a un incremento en el número de movilizaciones y plantones afuera de la Secretaría.
Recordó que los programas que sufrieron recorte en la Sagarpa son el Programa de Infraestructura en el Medio Rural con menos 682.10 millones de pesos; Programa de Fomento a la Inversión y Productividad con 5,890.0 millones de pesos; Programa de Apoyo a la Comercialización con 1,173.10 millones de pesos; Programa de Financiamiento y Aseguramiento al medio rural con 611.90 millones de pesos.
Las organizaciones de agricultores están obligadas a presentar una propuesta de política pública al nuevo gobierno. El gobierno que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció una reforma profunda al campo, pero no cumplió.

Loading Facebook Comments ...