Que más pue…/Carlos Rafael Coutiño Camacho/1.- Las culpas de los que se van.

0
198

2.- El futuro gabinete estatal.

Ahora con los cambios de gobierno de un PVEM a MORENA y de un PRI a MORENA; se culpa de entrada a López Obrador de ser el responsable de una crisis, que va desde el despido de miles de personas, aumento a productos, entre otros; esto es la desesperación que tienen los que se van.

Poco sin duda, es lo que se puede hacer ahora; los del poder con esos despidos, estarán creando un caos al nuevo gobierno, aunque no será el caso generalizado, deja en juicio a las autoridades, tendrán que pagar los laudos, recontratar o hacer algo para evitar esos litigios.

No es referente al Poder Ejecutivo, también lo es para los ayuntamientos; ¿que pasara si con las modificaciones a la Ley, ahora en vez de demandar al gobierno municipal saliente o al gobierno del Estado, se hace directamente al funcionario, al titular de la dependencia?

Las cosas cambian; sin duda hay quienes no merecen estar en el puesto, por muchas razones; entre ellas el ser responsables de los fraudes, el saqueo; es correcto su despido y una sanción fuerte que va más de una inhabilitación, aquí tiene que ser cárcel y que restituya todo lo que se ha llevado.

Pero no es el caso en miles de ellos; nuevamente se vive un tropiezo en el cambio gubernamental; una excusa, la pregunta es también porque ganarse el odio de una parte de la sociedad, el problema es que ese encono crece, se mantiene, no se olvida y tarde o temprano se paga.

Pongamos ejemplos; que ha pasado con aquellos funcionarios que han intentado colocar a sus hijos; terminan siendo rechazados y afectados de la misma manera; bien dicen que el poder atonta, y sobre todo cuando se trata de personas que nunca han estado y su capacidad intelectual no es de la estatura que se requiere.

Retomo una frase “más vale dejar trabajar a muchos malos, que correr a solo unos buenos”, finalmente todos tienen una responsabilidad en casa, quizá sean poco útiles para lo laboral, pero mucho para el sustento de sus hogares, quizá sea lo único que tienen en el hogar para unas medicinas.

· Con la llegada de Rutilio Escandón Cadenas a la gubernatura; se espera mucho, más de lo que se pudiera pensar; es necesario que haya cambios sustanciales, sobre todo en algunas dependencias como Salud de entrada y que ese cambio esté pensado en lo más preciado que es la vida.

Aquí ya se habla de dos grandes de la medicina el doctor Cancino Gamboa quien ha demostrado un interés por la salubridad del pueblo chiapaneco, aunque hay quienes dicen que no aceptará por las condiciones actuales y que no irá a rescatar a nadie, por el solo hecho de tener un espacio en gobierno.

Otro de los médicos que haría un buen papel, está Jorge Morales Messner; sin duda experto en política, amén de ser Secretario de Gobierno, también fue asesor y que decir de sus puestos en el Congreso del Estado; me parece que tiene tablas y bien puede cambiar las cosas.

Para la Secretaría de Gobierno se cita el nombre de Plácido Humberto Morales Vázquez; es un tipo letrado, con carácter, quizá recurrente a la historia y eso ayuda sin duda; habrá que esperar los tiempos, su presencia daría luz dijeran los masones, pero también podría quedarse en el cuarto de los pasos perdidos.

Ismael Brito Mazariegos se le ve a futuro en la Procuraduría General de Justicia o en su caso como presidente del Poder Judicial, cual quiera de los dos está previsto, es posible que antes esté de lleno en palacio, cada cargo le va bien y sabe perfectamente cómo hacerlo.

En Comunicación Social; sin duda sería Julio Rincón; quien ha estado en medios impresos, a estado en el Congreso del Estado en un área específica, como fue la comisión de Hacienda con una diputada coleta, su llegada al Poder Judicial y hasta su vinculación con el Peje, lo hace viable que esté en el gabinete.

No se puede soslayar que muchos de los funcionarios que fueron nombrados por Manuel Velasco Coello, estarán un poco más de tiempo; eso lo determinará el nuevo gobernador y por qué razón; lo importante es que las cosas están cambiando desde ya, muchos son conocidos, muchos más amigos, otros estarán dentro y muchos quedarán fuera, es lo normal, solo basta esperar y que quien llegue, sea parte de una transformación crucial para bien.

Por cierto, el gabinete será integrado por mujeres; incluso en puestos importantes, lo cito porque la diputada Fabiola Ricci Diestel emitió una ley para que el gobernador entrante tenga paridad de género, algo todavía cuestionable; pero en fin cada quien y solo ellos determinarán si procede o no.

Quienes lleguen, que sea por la convicción de servir, por ser quienes son mejores en sus áreas, no porque es una obligación tener la mitad de hombres y mujeres, sería tonto pensar que por poner una mujer en un puesto debido a la ley, se deje afuera a un excelente hombre conocedor de la materia y lo mismo del otro lado, no por poner a alguien que participó en la campaña al cien por ciento, se deje a una mujer fuera y que sería capaz de transformar al estado.

Loading Facebook Comments ...