Que más pue…/Carlos Rafael Coutiño Camacho. /Puede haber cambio de candidatos

0
186

1.- Puede haber cambio de candidatos
2.- Que esperar del nuevo gobernador

Si bien es cierto que se ha criticado la falta de fuerza de los partidos (PRI-PVEM) en el arranque de Meade en Chiapas, es cierto que no fue abierto a la militancia, sino solamente a los delegados, lo que significa que la cargada viene aún, esto es el inicio de lo que habrá de verse a futuro en la entidad como en el país.
Para los partidos políticos nada está escrito aún, por lo que incluso el propio Meade pudiera caer; es una piedra en bruto ahora, un hombre que no sabe hablar, pero que es muy inteligente para las finanzas y proyectos sociales, lo que será fácilmente pulirlo, tal como ocurre con Andrés Manuel López Obrador, una pulida, pero al cien lo que están haciendo.
En realidad, la percepción que usted tiene es producto de los que están atrás de los candidatos, no son ellos en realidad quienes hablan y piensan, sino los asesores de imagen y de mercadotecnia política, todo es válido ahora, todo es excelente para ganar en el proceso.
En Chiapas, habrá que ver aún quien se gana la candidatura a la gubernatura, hoy se menciona que es Albores Gleason, esto por toda la relación y economía que se maneja al interior de la cúpula priista y más allá de intereses partidistas.
De ser así, se daría continuidad a lo que se ha pactado por los grandes caciques del partido dominante, no hay que olvidar que Salomón González, Juan Sabines Gutiérrez, Manuel Velasco Suárez, son claros ejemplos de esa herencia.
Salomón colocó a su hijo Patrocinio González, aunque en este caso fue una experiencia positiva para Chiapas, por lo que se puede aplaudir esa fusión familiar; en el caso de Sabines Gutiérrez con su imagen coloca a Juan José Sabines Guerrero, si bien es cierto logró ser el más “querido”, dejó una huella negativa; el que de plano terminó con todo más que el hijo fue el nieto, Manuel Velasco Coello, se ha convertido en el enemigo número uno de los chiapanecos, el motivo ya todos los saben.
En el caso de Albores Gleason, es la continuidad de su padre, aunque en este caso más que la búsqueda del poder es la venganza del grupo al que pertenecen contra Pablo Salazar, otro que busca subirse al Senado, para así seguirse destruyendo.
Nada está dicho aún, no hay que olvidar a Willy Ochoa y Arely Madrid, dos piezas claves, que pueden dar resultados, incluso por arriba de los que se dicen ya amarrados, así que el PRI podría caminar distinto con certeza, siempre y cuando sepa escoger a su candidato al gobierno, que hasta que no se de a conocer el nombre, todos y nadie pueden ser.
La pifia gubernamental, quedó demostrada que dinero hay, lo que no existe es la voluntad de hacer efectivo pagos, el Secretario de Hacienda, anunció que los pagos ya están, que todo fue el 15 de diciembre, sin embargo, hoy las dependencias entre ellas la de salud, está en la misma condición de no pagar aguinaldos ni sueldos.
Hoy no ha salido el secretario sindical, a desmentir al de Hacienda, ni tampoco sale el de Salud a decir lo mismo, lo que demuestra que el recurso no solo está, sino que se está jineteando, pero mientras los trabajadores se dejen, esto y más podrá pasar, gracias al miedo, a la cobardía de ese grupo al no querer alzar la voz en contra de sus superiores.
A menos de un año de que el gobernador se vaya, no solo dejará deudas, sino que también, el número de personas pobres y en la miseria aumentará, el problema va más allá, pues indicadores marcan como INEGI, INMUJERES, CNBV, señalan que cada vez es peor las condiciones para los no inversionistas, empresarios y en parte de comerciantes.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 del INEGI, 44% de los adultos entre 18 y 70 años son usuarios de ahorro formal (cuentas de nómina, ahorro, cheques, a plazo y otras). De la misma población, 32.4% son usuarios del ahorro informal (ahorro en casa, tandas, familia y cajas de ahorro no formalizadas).
El 2018, las condiciones económicas para Chiapas serán desastrosas, por lo que surge la pregunta, ¿a qué llega el nuevo gobernador, si dinero será escaso, si hay deudas, hay hambre, pobreza extrema, crisis, violencia?, por si fuera poco, las políticas no escritas es que no se podrá castigar a Manuel Velasco, entonces como salvar a la entidad, si no hay voluntad.
Sea quien sea el gobernador siguiente, las cosas no caminarán bien, se incrementará lo que ya echó a perder el mandatario actual, hay condena, pero solo eso, no hay una acción, no se trata de crear más violencia, tampoco el convertirse al narco, ni cosa por el estilo, pero sí, generar conciencia, observar realmente lo que implica ese concepto del voto, cuando se eduque realmente al pueblo, las condiciones seguramente cambiarán.

Loading Facebook Comments ...