Queda PVEM-Chiapas sin diputaciones pluris

0
42

Edgar Hernández/ Corresponsal

Tapachula, México (13 septiembre 2018).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas asignó las diputaciones y regidurías plurinominales en cuyo proceso se garantizó el respecto a los derechos políticos de mujeres.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el acuerdo en el que al PVEM, que encabezó la renuncia de mujeres, no se le asignó ninguna diputación plurinominal.
A Morena le otorgaron ocho curules, dos a Mover a Chiapas, dos al PRI, una al PAN, otra más al PRD, también una al PT y una a Chiapas Unido.
El reparto, informaron los consejeros, se hizo conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De las 16 diputaciones de representación proporcional, 12 fueron para mujeres y cuatro para hombres.
Los consejeros electorales resaltaron que de esta manera la legislatura entrante estará conformada por 25 mujeres y 15 hombres, algo que calificaron como histórico.
Según el reparto, los legisladores designados para Morena fueron María Obdulia Mengchún López, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Adriana Bustamante Castellanos, Nolberto Farfán Solís, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Jorge Jhonatan Molina Morales, Patricia Mass Lazos y Antonio Samuel Muñoz.
Las curules de Mover a Chiapas fueron otorgadas a Ana Laura Romero Basurto y Dulce Consuelo Gallegos Mijangos.
Por el PRI fueron nombradas Luz María Palacios Herrera y Haydee Ocampo Olvera.
Los otros espacios fueron entregados a Janette Ovando Reazola (PAN), Olga Luz Espinoza Morales (PRD), Nairobi Ojeda Arellano (PT) y Rosa Netro Rodríguez (Chiapas Unido).
Aprueba Congreso modificaciónEl Congreso de Chiapas avaló modificaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar el respeto a la equidad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres.
En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador Manuel Velasco, tras darse a conocer las renuncias masivas de regidoras y diputadas plurinominales que habría la posibilidad a que sus espacios fueran ocupadas por hombres.
La modificación a la norma establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que en caso de que mujeres renuncien a sus espacios deban ratificarla y que lo hayan hecho por voluntad.
Además, garantiza que un espacio asignado a una mujer sólo podrá sustituirse por su mismo género.
“Se establece un parteaguas en la equidad de género en el Estado, pues se está respetando la participación de la mujer en la política del Estado”, resaltó Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Loading Facebook Comments ...