QUIÉN ES QUIÉN/COMPROMISOS DIFICILES DE CUMPLIR DE RUTILIO ESCANDON/Noé Farrera Morales

0
162

El viernes de la semana pasada, concretamente el día 20 de julio de este año 2018; el gobernador electo de Chiapas, el doctor Rutilio Escandón Cadenas tuvo una reunión con su equipo de trabajo, para reiterar a las personas de su confianza la necesidad de caminar dentro de la ruta establecida por el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) respecto a la morigeración de la conducta como funcionarios públicos del gobierno de Chiapas.

El gobernador electo dejó muy en claro que las luchas electorales se terminaron, que han quedado atrás los días de actividad para imponer el color de un solo partido y que deben acabarse las exclusiones. La tónica será el trabajo por los mismos objetivos que son el desarrollo y el progreso de nuestra entidad chiapaneca la República Mexicana.

Por lo tanto exigió el trabajo comprometido del pueblo y los tres niveles de gobierno de Chiapas. Hizo sentir a los oyentes la necesidad de la honestidad, la austeridad y la transparencia como características indispensables de este sexenio que está por iniciarse, para que dentro de seis años haya frutos que cosechar. Condenó el gobernador electo el burocratismo y el despotismo hacia quienes tengan la necesidad de efectuar gestiones en cualquier dependencia del gobierno chiapaneco. Tambien señaló que el nepotismo, el tráfico de influencia, los moches y las mordidas por parte de los funcionarios no se van a tolerar de ninguna manera.

Recalcó que esas conductas nepóticas y de exaccionar al público usuario se acabaron y se va a aplicar estrictamente la ley al que la infrinja. Pidió a sus colaboradores que no se equivoquen, que no se atonten, que actúen con libertad, pero sin olvidar y mucho menos abandonar los principios.

Hace pocos días salió en los medios impresos que en la región costeña de Tonalá hay muchos profesores de bachillerato que les adeudan sueldos desde 2015, 2016, 2017 y lo que va transcurrido de este 2018.Eso importa una buena cantidad de dinero que nadie sabe qué fin tuvo, el caso es que ahí está el adeudo.

Hay adeudos con comerciantes y prestadores de servicios de esta ciudad y municipios circunvecinos. No debe olvidarse que los comerciantes trataron de cobrar por medios civiles, pero no les hicieron caso en sus gestiones. Los comerciantes desesperados adquirieron tiendas de campaña, catres y cobijas e iniciaron un plantón frente a la torre Chiapas, con la finalidad de que se acelerasen los pagos de lo adeudado, que importaba varios millones.

El resultado para los comerciantes fue que los desalojó la policía y a quienes encabezaban el movimiento, sin tocar baranda fueron a dar con sus huesos al Centro de Reinserción Social del Amate con sus correspondientes demandas penales, apercibidos que si insistían en cobrar los adeudos, las represalias irían ya en serio.

Cuando los trabajadores de la Secretaría de Salud reclamaron por la escasez de insumos hospitalarios y material de curación, también hubo órdenes de aprehensión contra las enfermeras y los trabajadores del sector Salud. Afortunadamente para los trabajadores de los sanatorios el sindicato tomó su papel y tramitó los amparos correspondientes para que enfermeras y doctores no fueran al bote.

El último escándalo que protagonizó el gobernador Velasco Coello es la maroma administrativa que urdió con varios de sus colaboradores para quedarse a la malagueña con los recursos del seguro de vida de los trabajadores al servicio del estado de Chiapas. En ese intento de estafa, el gobernador Velasco Coello hizo autorizar a sus diputados un decreto, donde estipulaba que los derechohabientes de ese seguro; si no se presentaban a cobrar en fecha perentoria, perderían su derecho a recuperar ese recurso monetario.

El decreto se quedó bien guardadito en los archivos del poder legislativo y no se publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Chiapas, sino hasta el último momento; para estafarle a los trabajadores su lana. Por fortunas para los trabajadores la noticia se filtró y comenzaron las cobranzas.

Del coraje que falló la maroma arriba citada, el gobernador Manuel deveras se puso verde, pero del coraje, porque ya contaba con esa pizcacha para sus gastos y se le cebó el cachiflín.

Otros pendientes que tiene el wero, es la falta de cobranza de los robos y desfalcos cometidos por Juan José Sabines Guerrero y sus cuarenta ladrones, entre los que se cuentan: Yashir, Nemesio Ponce, Samuel Toledo Córdova, la suegra del yerno y otros más.

Todos esos pendientes serán difíciles para Rutilio, pero por salud política del estado de Chiapas, deben pasar a la báscula a los tentones y manos largas exfuncionarios.

Chiapas se lo agradecerá a Rutilio Escandón Cadenas y los conejos de a pie le quedarán reconocidos. Ya lo verá el carranceño.

Loading Facebook Comments ...