Quién es Quién/CONSEJO ESTUDIANTIL Y DIRECTIVOS DE LA MACTUMATZÁ LA HAN LLEVADO A LA RUINA./Noé Farrera Morales

0
109

Otra vez el estado de Chiapas se encuentra en medio de un escándalo mundial, con la muerte del aspirante a una beca en la escuela Normal Rural Mactumatzá, que murió a causa de la salvaje novatada que le produjo lesiones que le condujeron a la muerte. Aunado a la muerte del bachiller José Luis Hernández Espinosa, nativo de Venustiano Carranza y vástago de un campesino integrante de la comunidad llamada la Casa del Pueblo, están hospitalizados los aspirantes Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, también con serias lesiones del riñón.

Salió también a relucir que en el período de admisión de hace un año, un profesor de la Normal, de apellido Ramírez, solicitó al Consejo Estudiantil que su hija Mónica Anahí Ramírez Pérez tuviese la oportunidad de cursar la licenciatura en educación primaria en Mactumatzá. La chica de 17 años, llevó a cabo el curso de inducción. La de malas fue que al terminar dicho curso de inducción, enfermó gravemente del riñón, lo que culminó en su deceso.

Las autoridades de la Normal de Mactumatzá, cuyo director es el profesor Conrado Borraz León, de manera antirreglamentaria; permitieron que el Consejo Estudiantil se apoderara de la autoridad del plantel en todos los aspectos.

Causa extrañeza esa situación, porque el profesor Conrado Borraz lleva más de veinte años de laborar en esa casa de estudios y conoce muy bien su manejo.

Aparte de los homicidios y lesiones graves sufridos por los alumnos de nuevo ingreso con los multicitados cursos de inducción de los que el director y el subdirector fueron cómplices, fueron omisos de su responsabilidad.

Con un profesor que nos distingue con su amistad, nos permitimos preguntarle cuales son las principales responsabilidades del cuerpo directivo de una escuela de la categoría de la Normal de Mactumatzá y nos respondió: Mire usted don Noé, el director y el subdirector y en algunos casos los subdirectores de una normal son: responsables de los bienes muebles e inmuebles de la escuela. Son responsables de la asistencia exacta del personal que trabaja en la escuela, el personal de intendencia, el técnico, el deportivo y el personal docente.

Es el responsable de la nómina, es decir; es responsable de a quien se le paga y los problemas de pago del personal. Es responsable del llamado Control Escolar, que consiste en la asistencia de los alumnos a las cátedras y las actividades, las calificaciones y la validez y objetividad de los exámenes. Supervisan la calidad y las mejoras del trabajo docente, la conducta de los alumnos en el interior del plantel, el respeto a los profesores y el respeto entre el alumnado.

Hay un asunto muy delicado en el plantel, que es la cantidad y la calidad de las raciones, para que los alumnos estén lo mejor alimentados posible y de acuerdo a los medios económicos.

Los directivos señalarán la extensión y la profundidad de los exámenes de admisión; sin que los alumnos tengan la menor intromisión en la calidad académica de los aspirantes.

En caso de que el cuerpo directivo no esté al pendiente de sus obligaciones, aparte de la omisión de sus deberes, en casos delictivos como los que acaban de suceder, deben informar a las autoridades correspondientes; para no ser cómplices de actos irregulares en el plantel.

En las escuelas de la categoría de Mactumatzá, debe de haber servicios psicológicos y de ser necesario psiquiátrico para los alumnos que lo ameriten porque según se aprecia por lo sucedido el año pasado y el presente de agresiones graves a los alumnos de nuevo ingreso, denota que hay un grupúsculo de jóvenes con marcadas tendencias al sadismo, que gozan y se satisfacen haciendo daño a sus compañeros indefensos, terminó nuestro amigo el profesor.

Por el momento político del cambio de régimen, así como el respaldo popular al Peje López Obrador y el nuevo gobernador Rutilio Escandón Cadenas; es el momento crucial para iniciar políticas remediales para la escuela normal.

Para el mes de agosto próximo que comenzarán las actividades académicas para el nuevo semestre es necesario que ya se implanten nuevas directrices, que nombren un cuerpo directivo que sea responsable y que no permita complicidades que a la larga dan al traste con las instituciones.

Loading Facebook Comments ...