Quién es Quién/EL CONSENSO DE WASHINGTON EL BM, FMI, la OCDE Y EL PERJUDICIAL NEOLIBERALISMO MEXICANO./Noé Farrera Morales

0
160

La caída del Muro de Berlín y sus consecuencias económicas, como la liberación y salida de casi todos los países codependientes del bloque soviético y acercamiento de dichos países al capitalismo se le ha llamdo el fin del socialismo, aunque eso es una exageración, porque en los países del oriente europeo, quedaron estructuras del capitalismo real.
Entonces los principales países capitalistas encabezados por Estados Unidos, diseñaron una serie de estrategias comerciales, políticas y económicas para enraizar las estructuras capitalistas; para poder explotar mejor a los países emergentes, tanto en sus recursos económicos como los recursos naturales; entre los que se cuentan minerales, petróleo, gas natural, alimentos, ganado y productos manufacturados.
Como ejemplo tenemos los cientos de concesiones mineras a lo largo y ancho de nuestro país, los ensayos de extracción de petróleo y gas fracking en el estado de San Luis Potosí con la colaboración del gobierno potosino y compañías que le han proporcionado a esas industrias extractivas explosivos de alta potencia y que obviamente son de uso exclusivo del Ejército.
La instalación de esas industrias extractivas se hace aprovechando el interregno entre la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia de la República y la penosa salida de Enrique Peña Nieto del mismo cargo.
Para taparle “el ojo al macho”, el llamado Consenso de Washington promueve tres medidas para eficientar las políticas del llamado Consenso; que son
1.- – fomentar la “cultura de la estabilidad” (importante para el fomento del comercio y las inversiones internacionales);
2.– Frenar a los políticos locales corruptos, permitiendo la “sostenibilidad política” de los procesos de reforma económica;
3.-Reorientar el gasto público desde los gastos improductivos hacia la sanidad y la educación.
Las tres medidas son altamente discutibles, porque para el Consenso lo más importante para las economías emergentes es cumplir los compromisos económicos con los entes financieros internacionales, aunque las crisis económicas correspondientes se agudicen.
La segunda medida es más discutible todavía, porque de la manera que los políticos locales corruptos acepten las corruptelas, será mayor la lubricación de las políticas explotadoras del Consenso.
Con la tercera medida, se gastará en sanidad y educación, siempre y cuando el gasto favorezca al capital transnacional, que sus inversiones sean rentables y si hay adeudos, que las parcialidades sean pagadas con la mayor puntualidad.
Acá en nuestro país, en el sexenio que termina se siguió al pie de la letra las políticas dictadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE fue la encargada de “sensibilizar” a la opinión pública y enrolar para su campaña a organizaciones patronales sensibles a las corruptelas, como la ONG Mexicanos Primero; para imponer la mal llamada Reforma Educativa que resultó en manifestaciones, pleitos y divisiones entre el magisterio y la educación peor cada día.
Otras de las medidas implementadas por el Consenso y las políticas también llamadas neoliberales, dieron como resultado el Pacto por México, firmado por el PRI, el PAN, LOS CHUCHOS del PRD y otros partiditos mercenarios.
El más famoso producto del Pacto por México fue el famoso “gasolinazo” que fue un garrotazo en las corvas del pueblo mexicano, el encarecimiento de la energía eléctrica, la ruina de Petróleos Mexicanos, que regaló concesiones a las petroleras gringas, francesas, inglesas, italianas, españolas, portuguesas y otras transnacionales.
Mientras los mexicanos estamos a medio comer, con todo muy caro; pero eso sí, los políticos son cada día más ricos.
Los capitales transnacionales trajeron el Consenso de Washington y el neoliberalismo para darnos en la madre y todos contentos.

Compartir
Artículo anteriorLOS ENTRENADORES RESPONDEN
Artículo siguiente¡BRAVO ARRANQUE!
Loading Facebook Comments ...