Quién es Quién/FUTBOL Y CANDIDATOS/Noé Farrera Morales

0
203

Ayer tuvo su inicio la veda electoral que tendrá una duración de tres días. Por lo tanto ya los candidatos a los diferentes cargos de elección popular deberán abstenerse de efectuar actos de promoción electoral. Esa veda será vigente el jueves 28, el viernes 29 y el sábado 30 del mes de junio. La sugerencia de las autoridades electorales es que en esos días, la ciudadanía tenga momentos de meditación y decidir para cual candidato será(n) sus votos.

El domingo será la votación en la que los chiapanecos elegirán al gobernador del estado para los próximos seis años, los miembros de los ayuntamientos de todo el estado; los diputados a la Legislatura estatal, los diputados al congreso federal y los senadores. También elegirán los chiapanecos al presidente de la República para la que están propuestos: Ricardo Anaya por los partidos PAN, PRD y MC; por el PRI y PANAL será el candidato José Antonio Meade; por <morena, PES y PT está Andrés Manuel López Obrador (el PEJE), y como candidato independiente el Bronco, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Pero hay un tema de mucha actualidad, el campeonato mundial de futbol, que sin querer le quitó al PEJE el 50 % de la asistencia de su cierre de campaña y afectó de la misma manera el cierre del candidato de Morena Rutilio Escandón Cadenas.

Por fortuna el próximo juego de México ya en octavos de final será el próximo lunes cuando ya haya pasado el crucial día de la movilización electoral y ya se tengan fundados indicios sobre ganadores y perdedores.

Pero volvamos al futbol, porque vale la pena teorizar sobre el irregular desempeño del equipo nacional. El equipo representativo de nuestro país en esta etapa de los equipos agrupados en cuartetos tuvo la clásica entrada de caballo y la salida de burro.

En su primer juego ante Alemania México tomó la ventaja de un gol en el primer tiempo t se las arregló para defender esa ventaja por los minutos que quedaban del primer tiempo y la totalidad del segundo, hasta alzarse con la victoria. Los comentaristas de radio y televisión no se cansaban de elogiar al entrenador y pedir un contrato vitalicio para el colombiano Osorio.

En el cotejo con el equipo de Corea del Sur al que aventajaron con dos goles, pero los del lejano oriente lograron meter un gol, aunque los de ojos rasgados abusaron de soltar leña a patadas, zancadillas, empujones, caballazos, codazos y otras maneras de golpear al prójimo. El resultado final fue de dos goles a cero, con la victoria para los mexicanos.

Fue en el tercer juego, contra el equipo de Suecia donde si los mexicas patearon muy feo el balde. Desde el principio se vieron desbordados por los nórdicos. Hubo momentos en que se vieron arrinconados y casi indefensos, pero ahí la llevaron durante el primer tiempo. Otra de las cosas que tuvieron en contra los mexicanos fue el virtuosismo de los suecos para echarse el clavado apenas pasaban cerca los mexicanos. Después de echarse el clavado, se quedaban tirados lastimeramente y en varios casos el árbitro se tragó la comedia.

Por otra parte, a los mexicanos les ganó el viejo vicio de querer tirar a gol a boca de jarro, muy cerca de la portería enemiga y se olvidaron o no han aprendido a tirar a media distancia y sin firuletes ni acomodos. Ese estilo de tirar a gol como llegue el pase es el que le dio la victoria a los argentinos que prácticamente resucitaron.

Así que los suecos le clavaron dos goles a un equipo destanteado que ya estaba desmoralizado y que ya no sentía lo duro, sino lo tupido. Para acabarla de amolar, un jugador mexicano quiso adornarse y trató de despejar frente a la portería de los paisanos y lo único que logró fue meter un autogol que completó la felicidad de los suecos. Así que el cotejo terminó tres goles para Suecia y cero goles para los mexicanos.

Para fortuna de los mexicas, para calificar necesitaban que Corea del Sur empatara con el equipo alemán que tampoco daba una en ese juego, se desesperaron y perdieron el planteamiento del juego y terminaron con la derrota a cuestas. El marcador final fue Corea dos goles y Alemania Cero goles.

Conforme trascendió la noticia de la derrota alemana cambió el talante de los fans mexicanos porque con esas circunstancias pasaban a octavos de final. También el entrenador le confesó a un medio de difusión que se cambió el planteamiento del equipo mexicano así que será necesario volver al primitivo sistema.

Lo que sí es necesario que aprendan nuestros jugadores es el arte de repartir leña con mucha finura, tal como la reparten los argentinos; que dominen el arte de echarse clavados para que los árbitros se conduelan de los que visitan el suelo y la más importante; que aprendan a tirar a gol a media distancia porque no siempre se puede tirar a boca de jarro.

Loading Facebook Comments ...