Quién es Quién/HAZAÑA LOGRADA. MEXICO TRIUNFA SOBRE ALEMANIA/Noé Farrera Morales

0
269

El equipo alemán de futbol que defiende el campeonato mundial obtenido en Brasil hace cuatro años, ayer domingo, día del padre; encontró su mero padre en una jornada desastrosa para su causa, perdió con la selección mexicana en contra de todos los pronósticos, que auguraban que los germanos comerían pichón con el “débil” equipo mexicano.Nada más que como dice el refrán español,” les salió la criada respondona” y empezaron su defensa del campeonato con una derrota que les cayó como baño de agua fría. El héroe de la jornada fue el novato Hirving “el Chucky” Lozano, que en una jugada de antología metió el primero y único gol del juego. Claro está, que el gol de la victoria tuvo como antecedente un pase muy acertado del chicharito Hernández que le permitió fintar y darse la vuelta para colocar el balón en el ángulo inferior izquierdo para vencer al portero teutón Manuel Neuer.

A decir verdad, en las últimas salidas ante equipos de mediana calidad como el país de Gales, el conjunto mexicano no lucía como un equipo competitivo, sino que todos lo veían como un conjunto de jugadores del montón que solo irían jugar los tres juegos iniciales y que regresarían a nuestro país sin pena y sin gloria.

Conforme cayó la anotación mexicana, los alemanes se lanzaron a buscar el empate, pero los mexicanos, a pesar de la presión de los europeos no perdió la serenidad, ritmo ni su estilo. Solamente hubo una situación de verdadero peligro cuando el jugador tudesco Toni Kros cobró una falta, cuya trayectoria iba rumbo a las redes; pero Memo Ochoa logró desviar con los dedos y el esférico se estrelló en el larguero.

Al terminarse los cuarenta y cinco minutos del primer tiempo, ambos equipos pasaron a los vestidores a descansar y recibir instrucciones. Osorio, el entrenador mexicano dejó a los mismos jugadores que echaron su frente para atrás en una postura defensiva para conservar la ventaja y hacer ofensivas al contragolpe que en dos o tres ocasiones estuvieron a punto de fructificar.

Juan Carlos Osorio, faltando media hora para que se terminasen los noventa minutos reglamentarios dejó en claro que el equipo mexicano defendería la ventaja obtenida desde el primer tiempo.

Por tal motivo, sustituyó a Carlos Vela por Edson Alvarez, a quien puso en el centro para romper los ataques de los germanos. Para reforzar la defensa entró a jugar el veterano Rafa Márquez, para darle mayor solidez al planteamiento defensivo.

Con esa inclusión, el jugador Rafael Márquez es el segundo futbolista mexicano en jugar en cinco copas del mundo, marca en la que estaba solitario el famoso portero nacional Antonio (la Tota) Carbajal de gran renombre como portero y entrenador del equipo guanajuatense de primera división el León.

Durante los últimos minutos reglamentarios y los cinco de compensación, los miles de mexicanos que presenciaban el juego en el estadio Luzhniki coreaban: “sí se puede, sí se puede”; ante la desesperación de los germanos que en este segundo tiempo abusaron de las rudezas y las marrullerías.

Como un presentimiento o una cosa premonitoria, anteayer sábado, el entrenador de Alemania Joachim Low en una entrevista periodística; se refirió a Hirving “Chucky” Lozano como un jugador de mucha calidad, al que ha visto jugar con el equipo holandés PSV Eindhoven.

Al ser conocedor de su calidad, encargará a sus jugadores que procuren controlarlo para que no sea productivo en el próximo encuentro. Al proseguir con la entrevista, Joachim Low calificó a los delanteros mexicanos como jugadores de mucha inventiva, muy rápidos y muy peligrosos en el uno contra uno.

Respecto a la continuación del certamen, los mexicanos y los chiapanecos en especial; esperan que el equipo mexicano continúe en esa tónica ganadora, que no vayan a resultar como “llamarada de doblador” y dejen ser los ratones verdes, como los calificaba Manuel Seyde, el excelente cronista deportivo de Excélsior de hace dos o tres décadas.

En medio de nuestra vida cotidiana de carencias, sin circulante y con la sempiterna inseguridad, el triunfo del equipo mexicano trajo una probadita de alegría y satisfacción.

Loading Facebook Comments ...