Quién es Quién/Noé Farrera Morales/¿Que ahora sí se va Rutilio?

0
198

Por el Santo Niño de Atocha y el manto de la virgen santísima, ahora el supremo kariozama o súper Sayajín del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha dicho que se irá en enero y que ahora sí dejará de manosear dinero del gobierno con el que se promueve como coordinador estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. Y si me sorprende esto, lo digo con toda la honestidad posible, es porque primero había dicho que iba a ir y dejar de saquear al Poder Judicial en septiembre. No fue así. Al contrario, se movió galán con el dinero que le permite tener en sus manos al aparato de justicia. Luego, cuando se do cuenta que le llovías las críticas y que lo andaban tundiendo por todos lados, cambio su disque estrategia y dijo que se iría, ahora sí de manera definitiva, en noviembre. Todos le prepararon las golondrinas, le pusieron sus velas de despedida y hasta ordenó, a quienes se van con él, que dejaran limpias sus oficinas y así lo hicieron. Y no. Tampoco se fue y se quedó hasta ahora que ya es diciembre, que el jugoso aguinaldo ha llegado y que los bonos navideños le permitirán irse con los bolsillitos llenos, como burrito sabanero.
Por eso, confieso mi incredulidad, no sé si ahora créele. Aunque por lo tiempos y para que se inscriba como precandidato rumbo al 2018 por Morena, rumbo a la sucesión gubernamental, debe de hacerlo. Así, Rutilio ha anunciado, a través de algunas plumas a las que controla y filtra datos que hasta primicia dicen que es, su adiós al PJE de donde le quedaron no sólo bonitos recuerdos al tener a un personal eficiente, sino que le quedará tatuada en la mente la nostalgia de todo el dineral que pudo desviar y que le permitió a varios de sus colaboradores meterse a esos círculos de los neoricos. El jefe de Informática seguramente debe saber bien de qué hablo. Sí, el que era amigo de un amigo mío que es taxista y que lo conoció cuando entró con una mano atrás y otra adelante. Esos que de andar en combi ahora se dan el lujo de tener hasta dos vehículos y que de comer manteca de cerdo ahora dicen que sólo desguatan platillos con aceite de oliva extravirgen y siciliano. El chiste se cuenta sólo, ¿o no?
Lo cierto es que mientras son peras o manzanas, el movimiento de AMLO se vio manchado por el arribismo del lord Rutilio, el hombre que dice que es de izquierda pero que vive como todo un burgués, el mismo que aceptó la designación impositiva de Manuel Velasco para meter a otro de sus siervos al ruedo del juego y que ahora, aunque sabe que está destinado a la derrota, aunque sabe que no goza del visto bueno de la militancia de Morena, sigue empecinado a jugar esto que se llama democracia en un país de ciegos. Pero la idea de Rutilio, aunque pensemos que está errado o que creamos firmemente que no va a darle resultados, tristemente no será así. Ganar perdiendo se le llama y les ha funcionado a varios políticos como María Elena Orantes López que lleva más de doce años en el Legislativo. Ahora Rutilio jugará a lo mismo. Y la fórmula no es nada complicada ni nada difícil de entender. Perderá la contienda rumbo a la gubernatura pero esto ya está apalabrado y pactado. Es como un juego en Las Vegas donde se tiran los dados, se sabe que están cargados y que se perderá, pero que en el fondo quien gana ya tiene con una parte que nos corresponde. Así está ahora el magistrado que sabe perfectamente que en las urnas no tiene oportunidad, sabe que ni el efecto AMLO puede ayudarle y que, incluso, levantaría más yendo por Morena Zoé Robledo. Pero si algo ha aprendido en todo este tiempo Escandón es a no quedarse con las manos vacías. Sus apuestas tienen sus pros y contras y, muy seguramente, si no sacó nada para sus familiares tiene ya apalabrado otro puesto que le permita tener el poder que le permitió el aparato de justicia en Chiapas.
Así funcionan las cosas, nos guste o no, en nuestra entidad. Así funciona todo. Así las cosas. Así el descaro y el cinismo, las corruptelas y el modus operandi de los arribistas. Por lo pronto esperemos que llegue enero para decir al magistrado… arrivederci, Ruti. ¡Hasta mañana

Loading Facebook Comments ...