Quieres mi voto, rinde cuentas: COPARMEX

0
289

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Como parte del conjunto de propuestas surgidas desde la COPARMEX a nivel nacional, esta se desprende hacer lo propio en Chiapas, y buscar la transparencia y la rendición de cuentas, este día lanzó la campaña “¿Quieres mi voto? #¡RíndemeCuentas!, dirigida principalmente a quienes renunciarán o renunciaron a sus cargos públicos para buscar candidaturas.
Esta campaña consiste en hacer pública, a partir de diversas plataformas, la información que los funcionarios y servidores públicos plasman en su acta de entrega recepción al momento de dejar un cargo público, así como la información contenida en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, mejor conocida como Ley 3 de 3.
La COPARMEX convocó a quienes buscarán una candidatura en las próximas elecciones a rendir cuentas a la ciudadanía: “Reconocemos su derecho a renunciar e iniciar una precampaña siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad que establece el Código Electoral, pero les convocamos a que antes de hacerlo nos rindan cuentas y se sirvan tener la atención y nos indiquen ¿qué fue lo que realizaron?, ¿cómo lo llevaron a cabo? y ¿cuáles son los resultados que obtuvieron?”.
Apuntó que estos cargos que dejarán deben exhibir el esfuerzo que tuvieron durante su ejercicio y mostrar a la ciudadanía el resultado de ese trabajo.
“A todas y todos los que recibieron un sueldo conformado con nuestros impuestos e hicieron uso de recursos públicos de los que ahora nos debemos enterar. La ciudadanía ya no tolera a políticos ni a funcionarios públicos que no respondan por sus actos ante la sociedad y que no nos rindan cuentas”.
Al referirse al panorama electoral que se avecina, dijo que las elecciones del próximo año serán las más grandes y complejas que ha tenido la historia reciente de México; hay 30 entidades en las que se van a celebrar elecciones y en este contexto resulta importante hacer un llamado a la civilidad, a la legalidad y al compromiso ciudadano para todos aquellos que detentan el poder público, en particular para quienes han presentado o se disponen a presentar su renuncia a los cargos que tienen encomendados, que les ha dado la oportunidad de ofrecer sus servicios a la ciudadanía a partir de las encomiendas que han encontrado.
Por ello a partir de la plataforma que ahora lanzamos se buscará un mecanismo de medición instrumentado a través de los comités vecinales que tengan interés en los temas de desarrollo democrático, de participación, transparencia y cultura política, que puede ser la diferencia de que un funcionario salga y brinque a la otra etapa una vez que nos demostró cómo se comportó en el ejercicio del poder público.
Mencionó que algo importante es que existe interés por parte de integrantes y titulares de contralorías y órganos de transparencia de otras entidades de la República por replicar este tipo de ejercicios, para hacer una eficiente rendición de cuentas y que la información sirva a la ciudadanía para tomar decisiones informadas.
Aclaró que la propuesta que hoy lanzan con esta campaña, no es un requisito legal para el eventual registro de quienes aspiren a un cargo de elección popular, pero sí una obligación ética y cívica con una sociedad como la mexicana, que cada vez se vuelve más exigente y espera mayor transparencia de todos los políticos y funcionarios.
“Para el Centro Empresarial de la Ciudad de México este pronunciamiento es un llamado para que tengamos nuevas reglas que permitan lograr una gobernanza desde la óptica de largo plazo. Nuestra confederación exige a los funcionarios públicos un cambio de cultura cortoplacista, que muestren integridad y responsabilidad con visión, que comprometa a sus actores con el rumbo del país y su desarrollo”.

Loading Facebook Comments ...