Rechazan presas hidroeléctricas y tren maya peninsular

0
169

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Foro Contra las Presas Hidroeléctricas en la Zona Fronteriza rechazaron de nueva cuenta la realización del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa, así como el tren maya peninsular, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado de prensa difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), los 800 participantes del Foro, dijeron que la presa Santo Domingo, invade el territorio de los pueblos originarios, porque la intención es desaparecer los centros ceremoniales y se entierra la memoria histórica con el desplazamiento masivo de la población, para romper las estructuras y formas organizativas.
Entre las parroquias firmantes del comunicado se encuentran: la Diócesis de San Cristóbal, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, San Juan Cancuc, Ocosingo, Larrainzar, Pueblo Creyente de Simojovel, Villa Las Rosas; Organizaciones y movimientos sociales como la OPEZ-Histórica; Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, Resistencia civil luz y fuerza del pueblo, EDUPAZ, SERAPAZ, entre otras.
Por lo anterior, pidieron respeto y cumplimiento al Artículo 2 Constitucional, “los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a todos los Convenios y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano que protegen nuestros territorios, pueblos originarios y nuestras culturas”.
Asimismo, dijeron demandar información clara y oportuna por parte de las instituciones como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA y Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto al proyecto “P.H. Santo Domingo”.
Finalmente, ratificaron su compromiso en la defensa de la madre tierra como pueblos originarios, como hombres, jóvenes y mujeres, que se comprometen a la realización encuentro con la participación de todos los pueblos que tienen la experiencia de lucha en la defensa de la tierra.

Loading Facebook Comments ...