Reforzará PF seguridad en Jalisco tras homicidio de estudiantes

0
163

Agencias
Ciudad de México. El gobierno federal ofreció toda su capacidad en investigación para el esclarecimiento del homicidio de tres estudiantes de cine, ocurrido el 19 de marzo pasado, en Tonalá, Jalisco. Anunció el reforzamiento en esa entidad de operativos a cargo de la Policía Federal (PF), y el apoyo para cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión vinculadas al caso.
También se ampliará en toda la entidad las acciones vinculadas con el operativo Escudo Titán (a cargo de la PF, el cual hasta el momento sólo operaba en Ocotlán).
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que a petición del gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación puso a disposición “todas las capacidades” con las que cuenta su división Científica.
Esa división se enfoca en la aplicación de protocolos nacionales e internacionales que incluyen técnicas de búsqueda, localización, levantamiento y embalaje de indicios bajo el sistema de cadena de custodia, y acciones en las áreas de fotografía forense, criminalística, dactiloscopia, química, genética y ciencias afines en el área forense.
El plan federal incluye el estudio de los antecedentes del caso; la integración de grupos de trabajo integrados tanto por la fiscalía estatal, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como de elementos de la Policía Federal bajo la conduccio´n del ministerio público estatal.
Además, aplicación de los procesos, procedimientos periciales en los dos domicilios relacionados con el caso, y tomas de muestras genéticas .
Desde que el gobierno del estado de Jalisco solicitó el apoyo del gobierno de la República, dijo, la Policía Federal mantiene contacto permanente con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, con la Fiscalía Especializada para Búsqueda de Personas no localizadas de dicha entidad y con el agente del ministerio público del estado.
“Son finalidades del proceso penal, según nuestra Constitución: esclarecimiento de los hechos y procurar que el culpable no quede impune”, señaló el comisionado en un mensaje ante la prensa.
La Secretaría de Gobernación – agregó- reitera su disposición para colaborar en este muy lamentable caso y pone al servicio del estado de Jalisco todas sus capacidades de investigación.
Sales estuvo acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla; el Fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, y la comisaria general de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo.
Según el más reciente informe de la fiscalía de Jalisco, los jóvenes Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Avalos fueron confundidos como integrantes de una banda criminal a los homicidas, quienes ordenaron no sólo la tortura y asesinato de los estudiantes sino también disolver los cuerpos en ácido.
En la víspera, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció este apoyo a las autoridades jalicienses.

Loading Facebook Comments ...