Registro Público de la Propiedad, el más vulnerable del país: Empresarios

0
55

El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1 de enero (El Estado).- El Registro Público de la Propiedad que hay en Chiapas es el más vulnerable de la república mexicana, consideró Oscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Sin embargo, a través de una conferencia de prensa, empresarios de distintos sectores empresariales, pidieron al gobierno de Chiapas a que ponga en marcha el Instituto Registral y Catastral, que incluya a una persona capacitada en el tema, pero también es necesario que existan los financiamientos para la operación.
Figueroa Gutiérrez opinó que el Registro Público abona a la “consumación de delitos como las invasiones”, donde ya existen documentos que terrenos privados tienen escrituras a nombre de personas que invaden terrenos.
En tanto, Enoch Gutiérrez Cruz, presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), enfatizó que en estos momentos la población en el estado está inseguridad, por la duplicidad que ya han registrado donde hay terrenos que tienen dos propietarios.
Utilizando el #RegistroPúblicoQueSirva, manifestó que se trata de un tema que da certeza a la ciudadanía en cuanto a sus bienes, pero también es una garantía para potenciales inversionistas; más, cuando se trata de un tema que pone en juego el futuro económico de la entidad.
El presidente de la Canadevi en Chiapas agregó que, a diferencia de otras entidades en el país, en el estado se está al triple en cuanto a tiempo se refiere para dar paso a los trámites.

Deja un comentario