Rendirán homenaje póstumo al pintor Chamula Juan “Gallo”

0
559
SONY DSC

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas-. Diversos grupos culturales rendirán un homenaje póstumo al pintor originario de Chamula, Juan “Gallo”, donde se presentará el libro “La Herencia Maya de San Juan Chamula” del autor Raúl Sánchez Benítez, donde viene una entrevista con el artista recién fallecido, donde habla de cómo han perdurado las tradiciones indígenas a lo largo del tiempo.
Dicho homenaje se realizará en este sábado 10 de marzo en el Centro Cultural de Los Altos (ex convento de Santo Domingo) a las 4:30 de la tarde.
En entrevista con Sánchez Benítez, comentó que el libro será presentado por el escritor Francisco Álvarez Quiñonez, “voy a dedicar esta presentación a Juan Hernández González y a toda su familia, en la formación del libro le hago una entrevista donde habla y nos da la pauta para demostrar que no desaparecieron los mayas”.
“Podemos comprobar que siguen rezando al sol y la luna, por qué el maíz, las peregrinaciones, la indumentaria, la lengua, todo ello sigue siendo de vital importancia para sobre vivir dentro de la modernización, la tecnología, la transportación, la arquitectura; ellos se siguen conservando tradicionalmente, es muy importante la entrevista que le hacemos a Juan “Gallo”.
El sociólogo con más de 30 años viviendo en San Cristóbal de Las Casas, se ha dedicado al estudio de las etnias mayenses, para encontrar los pasos que han surgido en las diferentes épocas de la historia, hasta llegar a los indígenas tsotsiles y tzeltales.
“Es una investigación que abarca desde la llegada de los españoles con Luis Marín, hasta las últimas sublevaciones, con el Ejército Zapatista que se levanta en armas en el 94, son las causas que originaron el descontento en contra del gobierno por la alta marginación”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...