Resuelto conflicto entre Yashtinin y El Bosque

0
182
SONY DSC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de resolver el conflicto, los habitantes de Yashtinin otorgarán 200 hectáreas de tierra a El Bosque, incluyendo el panteón dentro de la comunidad, acuerdo tomado tras otra reunión con autoridades del gobierno del estado.
Con esto se daría fin al conflicto agrario entre las comunidades, lo cual hizo que 15 personas de El Bosque, permanecieran retenidas por más de 17 días, aunque dos fueron liberados antes, por cuestiones de salud.
La minuta de acuerdo dice lo siguiente: “El ejido Pedernal Yashtinin, se compromete por conducto de la Asamblea General, otorgar las facilidades al sector agrario para la división legal definitiva del Paraje EL Bosque, con la superficie otorgada de las 200 hectáreas, asimismo a regular y respetar la integridad física de los servidores públicos que realicen los trabajos”.
Por lo anterior, ambas partes aceptaron dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia con fecha 16 de abril de 2013, en el juicio agrario número 01/2012, emitido por el Tribunal unitario Agrario 54 con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez.
Asimismo, se acordó que el paraje El Bosque se desiste de la demanda de amparo indirecto de fecha 31 de julio del año en curso, con número de expediente 959/2018, promovido ante el juzgado Primero de Distrito, por haber dejado de existir, además de mantener la paz y tranquilidad entre ambos pobladores.

Loading Facebook Comments ...