Sangrientas elecciones 2018

0
470

Guillermo E. Vázquez

Varias personas muertas, otras más gravemente lesionadas, vehículos y domicilios cateados por grupos de “caza-mapaches” y policías de distintas corporaciones, así como decenas de personas detenidas en varios municipios, y que fueron sorprendidas realizando actividades ilícitas durante la jornada electoral, es el saldo que hasta este sábado por la tarde-noche se tenía, previo a las elecciones de domingo 1 de julio; sin que las autoridades electorales y de la Fiscalía General del Estado hayan dado a conocer los pormenores de la situación que guardan los municipios que están considerados “focos rojos”.
Desde días anteriores a la jornada electoral, las agresiones en contra de candidatos y de militantes de distintos partidos políticos, comenzaron a darse en municipios tales como La Concordia, Oxchúc, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Jiquipilas, San Cristóbal de las Casas, y el más reciente caso de Rincón Chamula que dejó como saldo dos personas muertas por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con el reporte de la misma ciudadanía de aquel lugar, las dos personas fueron asesinadas a balazos a inmediaciones de la plaza principal de Rincón Chamula, por personas presuntamente allegadas a Pedro Bautista Aguilar, presidente concejal de Rincón Chamula, quien huyó de ese lugar y fue supuestamente a refugiarse al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Balean casa del candidato Rodrigo Villalobos en Mazatán

Sujetos no identificados, balearon el domicilio particular del candidato a la Presidencia Municipal de Mazatán, Rodrigo Villalobos Cabrera, cuando sostenían una reunión de trabajo para afinar los detalles de logística, previa a las elecciones de este domingo.
Según denunciaron los agraviados, los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada del sábado, cuando unos sujetos no identificados llegaron para balear su casa, para luego huir con rumbo aparentemente desconocido.

Elementos de distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones, y encontraron varios casquillos percutidos en mitad de la calle, así como indicios de los proyectiles que hicieron blanco en las paredes del domicilio del aspirante a la alcaldía de ese municipio.

Acusan a candidata priísta de Playas de Catazajá

Marcela Avendaño Gallegos, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de Playas de Catazajá, fue señalada como la presunta autora intelectual de una agresión con arma de fuego, en la que resultó herido un pescador del ejido Punta Arenas.
Ramón Díaz Moreno, pescador del ejido Punta Arena, fue herido por los disparos que recibió en la espalda, en la rodilla derecha y otro más cerca del coxis, con riesgo de haber dañado la columna.
El autor material de la agresión fue identificado con el alias de “El mocho”, quien disparó en varias ocasiones en contra de Ramón, quien trató de refugiarse en una arbolada, pero fue alcanzado por las balas, por lo que al padre de la víctima, José Díaz Cruz, pidió la intervención de las autoridades, toda vez que no es la primera vez que hay amenazas de muerte hacia la gente del PVEM por parte de la priísta.

Sangre en calles de Venustiano Carranza

Uno de los hechos de sangre que podría desencadenar en represalias, fue el ocurrido en las últimas horas en calles del centro del municipio de Venustiano Carranza, donde un simpatizante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al parecer de nombre Prisciliano Borraz Gutiérrez, fue asesinado a balazos por personas supuestamente ligadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los hechos ocurrieron sobre la Avenida Central, a la altura de la 5ª. oriente, del barrio del Señor del Pozo, donde Prisciliano tuvo al parecer una discusión con sus victimarios, y estos desenfundaron sus armas para privarlo de la vida.
La situación se ha tornado tense debido a que el occiso presuntamente pertenece a la organización llamada “Casa del Pueblo”, lo que podría generar una serie de represalias de parte de los integrantes de esta organización campesina.

Loading Facebook Comments ...