SCLC participa en Simulacro Nacional de Sismo

0
86

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó en esta ciudad el Simulacro Nacional de Sismo donde el Sistema de Protección Civil en el estado tuvo la oportunidad de poner a prueba la capacidad de respuesta ante una emergencia de este tipo.
Al respecto, Víctor Amezcua Vázquez, recordó que este simulacro se realiza dado a que en México se ha tenido en repetidas ocasiones alrededor de la misma fecha “2017, 19 de septiembre; 1985, 19 de septiembre; 1957, 28 de julio; 1932, 3 de julio; 1902, 23 de septiembre”
“Los periodos de repetición son de 30 años aproximadamente como promedio se identifica como cíclicos. Esto se conoce como síndrome de aniversario memorizado. El inconsciente colectivo envuelve zonas o campos a través de la mente de los individuos con patrones que provocan la repetición del evento de manera cíclica”.
Previo al simulacro se realizó un acto conmemorativo donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos, donde Amezcua Vázquez dijo que “alrededor de esta fecha, hemos creado como país, un campo morfogenético de lealtad al dolor, a la pérdida y a la muerte”.
“Cada vez que conmemoramos esta fecha con sentimientos de miedo, tristeza, hacemos que el campo crezca y que se haga más fuerte. La solidaridad y la ayuda que hay en el pueblo mexicano y lo festejemos para cambiar la energía de tristeza en éxito y transmutemos el miedo en la fortaleza de Gestión Integral de Riegos de Desastres y la resiliencia”, manifestó.
A esta ceremonia acudió: el Coronel de Infantería D.E.M CMTE. Del 13/o Batallón de Infantería Rancho Nuevo, Chiapas Vicente Dimayuga Canales, en representación del General de Brigada D.E.M CMTE. de la 31 Zona Militar Rancho nuevo, Chiapas, Ernesto Jose Zapata Pérez, así como el Director de la Policía Municipal Victorio Garcés Melo.

Loading Facebook Comments ...