Se deja de producir café en Chiapas

0
164

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- A pesar de que el café es un producto que se consume constantemente, Chiapas ha dejado de producir los quintales hasta en un 40 por ciento; producto de la caída de los precios y en algunos casos por la quema del producto, dieron a conocer cafetaleros del estado.

La zona más importante de siembra de este producto, es la parte Norte de Tapachula, en el caso de Tuxtla Gutiérrez por un grupo de indígenas y la Sierra con los indígenas de esa parte, quienes lamentan que ya no se pueda exportar como antes, pero además, hay introducción del aromático grano de manera clandestina.

De ahí que pidieron al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas para que de atención a los productores del aromático grano, caso contrario ellos dejarían de cosecharlo, pues ya no es redituable para ellos, menos cuando se trata de que hay que cambiar las siembras en determinado tiempo.

Lo poco que queda, se va a la venta pero no satisface las necesidades de los mexicanos quienes han pasado de un consumo percápita de 700 gramos a 1.3 kilogramos.

Además ahora vemos que hasta la Nestle tiene que comprar café de Vietnam y Brasil para atender la demanda interna debido al declive de la producción y la distorsión en el mercado donde un kilo de cereza se produce con 6.50 pesos y se vende a 4.50 dejando una pérdida de dos pesos.

Pidieron a los próximos titulares de Sagarpa, Profeco y Cofepris revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley de Torrefacción de Tostado y Molido de Café para que en la venta de café molido se garantice que la venta del producto que se dice 100% puro así lo sea y no incluya un etiquetado falso cuando en realidad además de café lleva maíz y garbanzo.

Del mismo modo, los productores cafetaleros de CONAPROCAFÉ al anunciar el Foro “Hacia una Nueva Cafeticultura en México”, a realizarse en este mes de agosto en los estados de Chiapas, consideraron urgente también revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley del Café 100% puro para evitar engaños hacia el consumidor final pues “decir que es café 100% puro pero va acompañado con vainilla o chocolate es mentira.

Loading Facebook Comments ...