Se eleva denuncia de trata en Chiapas

0
182

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Al mes se presentan 3 denuncias sobre trata en menores de edad, en el estado de Chiapas; sin embargo puede haber más, esto debido a que la gente no tiene la cultura de la denuncia, por eso la necesidad de que los medios de comunicación ayuden a erradicar el silencio.
Las denuncias no son exclusivamente de las zonas indígenas; también se presentan en zonas urbanas, inlcuyendo a la capital Tuxtla Gutiérrez, esto depende mucho de quien denuncie y que sepa que es la trata de personas, eso ayuda mucho a que los ciudadanos promuevan acercarse a las autoridades.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermudez, explicó la necesidad de que la prensa, apoye a la población, para que tenga el valor de denunciar cualquier hecho que recaiga en los menores de edad sean o no de su municipio.
Son 4 mil personas que son sometidas diariamente a nivel nacional, a la trata; por eso es importante resaltó, que la gente se sume a la denuncia, porque consideró que esos tres casos son pocos ante la realidad que se vive en Chiapas, algo que lastima a la sociedad misma.
Sobre las comunidades indígenas, explicó que la trata es basado en la pobreza en la cual se sitúan, de acuerdo a los datos que arroja el CONEVAL, tomando en cuenta que son un millón y medio de aobrígenes, pero también en las comunidades rurales donde se presenta este tipo de problemas.
En referencia, Chiapas ha presentado solo el año pasado 121 sentencias contra este delito, acciones que son posibles con la conformación de una comisión intersecretarial que preside el procurador de justicia, destacó Marisol Ramírez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y encargada de la atención a grupos en situación de riesgos.

Loading Facebook Comments ...