Se erradica rabia en chuchada y gatada

0
63

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Se ha logrado detener la rabia en animales de hogar como son gatos y perros, lo cual es un avance, más que en logro de gobierno, en beneficio de las familias, pues la sanidad se consolida, se dijo en los centros de salud y puestos de vacunación antirrábica.
Se tenía una meta de aplicar 616 mil dosis, misma que fue rebasada, la gente retoma la confianza, en el proceso de vacunación antirrábica canina y felina que son una estrategia que se realiza cada año para interrumpir la cadena de transmisión de la rabia, que irá creciendo para ir también a campo y no solo en hogares.
En este sentido, la dependencia estatal exhortó a los dueños de perros y gatos para que durante cualquier  jornada acudan al centro de salud más cercano, los cuales estarán funcionando como puestos de vacunación. La vacuna es gratis y de alta calidad, esto ayuda a los animales y a las familias.
Esta cruzada contra la rabia se realizó durante el primer trimestre del año para proteger al 80 por ciento de la meta anual de perros y gatos a nivel estatal, con la finalidad de impactar en la reducción de casos; la campaña de reforzamiento se lleva a cabo en el segundo semestre del año.
La rabia es una enfermedad prevenible por vacunación, se transmite por la mordedura, contacto con mucosas o herida previa y puede ser mortal; para disminuir el riesgo de transmisión de perro a perro y de perro a hombre, la Secretaría de Salud del estado pretende inmunizar a perros y gatos a partir de un mes de edad, así como a aquéllos que no han sido vacunados, recordando que la aplicación de la vacuna antirrábica es anual.
Una línea de acción de esta campaña de vacunación antirrábica es promover una cultura de responsabilidad, esto es, sensibilizar a la población sobre la importancia de ser un dueño responsable, lo cual implica proteger a los animales domésticos con la vacunación, que en consecuencia previene el contagio de la rabia en el humano.

Loading Facebook Comments ...