Se muere la Selva y la cultura del pueblo

1
388

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – La historia de la Selva y los lacandones, puede ir desapareciendo si no se actúa para el rescate y preservación de ambos; pues desde la lengua, vestido, hábitat de la fauna y flora, se está perdiendo de manera acelerada, dio a conocer Chankinen Chambor.
Los números solo queda en el recuerdo de ellos, el uno y dos, (Turi y Cáton), no hay tres ni otros números; solo eso saben y dicen, hay otras palabras que también han ido perdiéndose, hoy se habla más el español, aunque no comprenden al cien por ciento el significado de la mayoría de las palabras.
Cuando ellos quieren contar lo hacen todo en español, incluso parte de los diálogos así se enfocan, ellos reconocen que al perderse esto, también puede pasar lo mismo con la Selva Lacandona, Chakinen dice que, en esta parte de la Selva, llegó a vivir desde hace 14 años y lo ha ido recomponiendo.
Anteriormente esa parte era potrero, acahual y esto estaba afectando a la Selva, sin embargo, fue cambiando dijo, son metros, pero de metro en metro se va logrando hectáreas que permiten darle otro valor a la zona, aunque cuesta, pero es necesario restablecerlo como lo que es.
Al hablar sobre los cocodrilos, dijo que están ahí junto a él, de pequeños, se dejan tocar, llevarlos de un lado a otro, de hecho, estos animales de acuerdo con los abuelos mantienen las lagunas y los arroyos en buen estado, por lo que es necesario la presencia de estos.
En cuanto a la miel, se reintrodujo a las abejas, de ello se curan de la tos y el asma, esto tomando en cuenta que en la Selva es constantemente lluvioso y frío, por eso las enfermedades bronco-respiratorias, así mismo el hilo de las flechas se enceraban con el yus (producto de abeja).
Ellos conservan todo, porque la Selva es su casa, lo es todo para ellos, les da todo, desde su hogar, su alimento, todo lo que ellos consideran es bueno, por lo que es importante seguir conservando siempre, para quienes vienen detrás como son sus hijos y nietos.
Los árboles de la Selva cada uno de ellos tiene una función en el equilibrio de la Selva, los grandes acogen a los pequeños para hacerlos después igual de grandes e importantes, nada es basura, todo es vida dentro de la Lacandona, esto es una creación de Dios cerró diciendo.

Loading Facebook Comments ...