Se pronuncian contra proyectos turísticos y de minería

0
100

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Movimiento por la Defensa y el Territorio se manifestaron en contra de mega-proyectos, sobre todo los de extracción minera y devasten los recursos naturales de Chiapas.

En un comunicado de prensa girado tras concluir el Foro Libre Determinación y Defensa del Territorio realizado en Bachajón, Chilón, pidieron respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

Por lo anterior, demandaron al Gobierno Federal adecúe el artículo 115 Constitucional y se contemple la figura de los municipios indígenas, con lo cual se protegerá el reconocimiento del derecho al autogobierno de las comunidades originarias del país.

“Nosotros, pueblos originarios tzeltales, tzotziles, choles, zoques y mestizos, poseemos el derecho primordial de nuestro territorio y nos estamos organizando para defenderlo y construir nuestra autonomía. Si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la asamblea y los bienes naturales son parte de nuestro derecho comunitario”, dicta el comunicado.

De igual forma exigieron “a las autoridades correspondientes, que paren el proceso de privatización del agua, que pone en riesgo nuestras cuencas hidrológicas y la supervivencia de nuestras comunidades, para nosotros, el agua no es un recurso económico, sino una fuente de vida, por eso estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias”.

“Ya estamos cansados de las promesas de los partidos políticos que se aprovechan de las necesidades de nuestras comunidades para sus propios intereses; de los gobiernos corruptos que usan los recursos del municipio para enriquecimiento personal y se olvidan de las necesidades de la población; de las amenazas de los megaproyectos que atentan contra la armonía en nuestros territorios. Nos cansamos hasta de tener miedo. Ya no tenemos miedo”, concluye el escrito.

Loading Facebook Comments ...