Secretaría de Salud implementará la iniciativa nacional Infarto Agudo al Miocardio

0
383

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es la primera causa de muerte en el país, la Secretaría de Salud de Chiapas implementará a partir del próximo mes de febrero la Iniciativa IAM, con la finalidad de fortalecer la atención de este tipo de urgencias cardiacas en los hospitales que integran la red estatal de servicios, y reducir el número de muertes.
Este programa de carácter nacional consta de tres etapas, la primera es la capacitación del personal de salud, así que por indicaciones del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, un grupo de 150 profesionales, integrado por médicos cardiólogos, urgenciólogos, médicos generales y licenciados en enfermería especialistas en terapia intensiva, serán instruidos por expertos del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la ciudad de México.
Dicha capacitación tiene como objetivo primordial generar el conocimiento para la detección oportuna del infarto, así como para el uso y manejo adecuado de la terapia de reperfusión.
La segunda etapa consiste en el equipamiento a hospitales, y gracias a la gestión del Secretario de Salud estatal, en coordinación con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, se logró la adquisición de 45 electrocardiogramas y 15 carros rojos, además de insumos para la realización de la terapia farmacoinvasiva, que se aplica en los primeros 90 minutos de inicio del dolor de pecho.
Finalmente, la tercera etapa de la Iniciativa IAM radica en una campaña de medios de comunicación para que la población pueda identificar oportunamente los síntomas de alarma, que son: dolor de pecho con dispersión a la parte interna del brazo izquierdo o mandíbula, malestar en la región del tórax, náuseas, sudoración excesiva, sensación de ansiedad o muerte inminente y dolor de estómago.
Cabe mencionar que el infarto agudo al miocardio, en conjunto con las enfermedades del corazón, causa más muertes al año que todos los cánceres combinados, las enfermedades respiratorias y todas las enfermedades neurológicas juntas. Sin embargo, un manejo oportuno puede salvar la vida del paciente.
Con la implementación de la Iniciativa IAM, la Secretaría de Salud pretende salvar vidas en los primeros 90 minutos, ya que es el tiempo óptimo para proteger la mayor cantidad de músculo cardiaco y con ello mantener una buena calidad de vida.

Loading Facebook Comments ...