Si se invierte en la industria en una actividad económica se reduciría la desigualdad en Chiapas: CIESEM

0
178

ASICh

En lo que va del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018 se avanza en el desarrollo de líneas de investigación que van encaminadas a impulsar la industria que contribuya a la reducción de la desigualdad en Chiapas, sostuvo el director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, Enrique Alberto Vázquez Constantino.
Dijo que si se invierte en la industria en una actividad económica se tiene como garantía que las personas involucradas van a tener más ingresos y por consecuencia se va a reducir la desigualdad, la cual es alta en la entidad.
Anotó que se aprovechan algunos productos en donde se tiene una ventaja comparativa revelada mayor, como son productos del campo que podríamos convertir en alimentos o como sustancias para otras industrias, principalmente la cosmética y química.
De igual manera, aseguró que se desarrollan líneas de investigación que permitan aprovechar la industria 4.0, que es el internet de las cosas, donde los sistemas de administración, producción, aseguramiento de calidad y de comercialización estén monitoreadas, controladas y aseguradas con sistemas informáticos, las tecnologías de la información.
Así se podrá monitorear el crecimiento de plantas y para estar atentos al surgimiento de algunas plagas en la producción agrícola y animal. Así se podrá tener asegurado los diferentes estándares de calidad desde los dispositivos móviles, para controlar la producción.
La industria 4.0 está revolucionando las formas de fabricar en Asia y Europa, pero en América Latina estamos rezagados, por lo que quienes nos dedicamos a la ciencia, tecnología e innovación estamos impulsando este tipo de conocimientos, y que vean los industriales, los empresarios que aplicar el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la redes neuronales, la realidad aumentada, la realidad virtual y la administración con sistemas informáticos puedan estar contribuyendo a mejorar la productividad y la rentabilidad de las empresas.
Dijo que en estos momentos están trabajando con productores de chile, pitahaya, granadilla, durazno, mango, plátano, cacahuate, jitomate, cacao, aguacate, te de limón, pimienta, romero, hierbabuena, menta, orquídeas, maíz, frijol, arroz, hortalizas, leche, conejo, pepino de mar, cabo de hacha, ostiones y camarón.
Los becarios del XXIII Verano que provienen de 20 estados de la República y de Colombia, se han trasladado a diferentes lugares de Chiapas, en zonas ejidales y parcelas donde les están permitiendo participar, para identificar las áreas de oportunidades donde pudiera incursionarse ese tipo de tecnologías. Inclusive para el aprovechamiento de drones para la vigilancia de los diferentes cultivos.
La respuesta de los productores ha sido extraordinaria, están entusiasmados para que en asociatividad podamos lograr transformar muestra realidad, reducir cada vez más la brecha de desigualdad que tenemos en el estado, basándonos en la ciencia, tecología y la innovación, concluyó. ASICh

Loading Facebook Comments ...