Siguen incomunicados por lluvias en Chiapas

0
288

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – El frente frío número 25 que trajo consigo lluvias potenciales, para la mayor parte del estado, causó estragos en la zona norte selva, del estado de Chiapas, dejando Miles de familias afectadas, aunque las autoridades han iniciado con el apoyo.
La presencia del fenómeno hidrometeorológico, a su paso por esta región, dejo inundaciones en comunidades de Tumbala, Yajalón, Sabanilla, Salto de Agua y otros municipios, donde tramos de carreteras se cortaron por los derrumbes, deslaves, mientras que en zonas con asfalto como el caso de Tila y Salto de Agua, quedaron bajo el agua, debido al desbordamiento de distintos arroyos y otros afluentes que elevaron sus niveles, por arriba de su escala crítica.
En zonas más inestables y con ubicación de núcleos poblacionales, se presentaron deslaves de cerros, donde toneladas de lodo y piedras, sepultaron viviendas, escuelas y muchas calles, como en casos del municipio de Tila, donde elementos del ejército mexicano de la SEDENA, se movilizaron de inmediato, para ayudar y evacuar a las familias que sufrieron estás afectaciones.
Es importante recordar, que las autoridades municipales deberían emitir sus declaratorias y dictámenes, además sus informes oportunos de los daños y las afectaciones que se registraron en cada uno de sus municipios, para que el estado y la federación, pueda suministrar los recursos de programas como el FONDEN, además de ayuda humanitaria que se pueda aportar, no obstante que los propios ayuntamientos deben de contar con un apartado, para este tipo de contingencias.
En zonas rurales las vías más importantes de comunicación terrestre serán habilitadas de inmediato, como el caso de Tumbalá, donde hay deslaves de cerros, en los tramos del Porvenir y la comunidad del Triunfo, en la vía Tumbalá-Cenobio Águilar (Salto de Agua), donde las autoridades tumbaltecas, aportarán maquinaria para retirar el lodo, los árboles y poder liberar esta carretera y así poder comunicar a más de cien localidades de ambos municipios, incluso de Tila.
En otros municipios, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial, pero se espera que en la brevedad lo hagan, para que la ayuda pueda fluir y evitar mayores problemas, en tanto se activan otras medidas para salvaguardar la integridad de las familias y de manera aleatoria se pueda trabajar, en las zonas donde hubo deslaves de cerros y cientos de casas se vieron afectadas y otras destruidas.
Cabe mencionar que, en un recorrido por las zonas afectadas, pudimos constatar que hay daños severos en muchas comunidades, de los municipios antes mencionados, por lo que es importante toda la colaboración y el apoyo de los tres órdenes de gobierno, para no dejar desamparadas a las personas que están atravesando estos momentos difíciles.

Loading Facebook Comments ...