Solicita Yochib ser un nuevo municipio

0
389

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de Yochib y comunidades aledañas piden al Congreso local ser un municipio independiente al de Oxchuc, debido a las confrontaciones constantes que se suscitan en esa localidad.
En una asamblea a la que acudieron unas 12 mil personas, hicieron un llamado a los legisladores locales considerar esta opción, ya que nunca han simpatizado con el actual presidente concejal, Óscar Gómez.
“Para evitar más confrontaciones consideramos que podemos ser un municipio independiente a Oxchuc, consideramos cumplimos con el número de habitantes necesario y los demás requisitos, esa sería una buena forma de mantenernos neutrales, porque no queremos más problemas”, dijeron.
Los participantes que asistieron a este pronunciamiento, indicaron  que por el momento seguirán perteneciendo al municipio de Oxchuc, pero exigen que en los próximos comicios electorales sea a través de partidos políticos, ya que los usos y costumbres no garantizan la participación de todas las mujeres y mayores de edad.
Los indígenas Tseltales con pancartas mostraron en dicha Asamblea, que no van a permitir se les discrimine sólo por ser comunidades independientes y neutrales ante los conflictos del municipio, “somos miles de personas que quieren que Yochib sea municipio libre”.

Loading Facebook Comments ...