Solo 3 días fue de negocio en Chiapa

0
372

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. –  El recorrido de los carros alegóricos, es otra de las fases de la fiesta de enero en Chiapa de Corzo, donde fue criticado por los presentes, debido a que se ha comercializado, al grado de que cada empresa decide quien participa y el pueblo solo se queda mirando.
Para ser “María de Angulo”, hay que pagar para poder participar, lo mismo que en otros carros, lo que ha hecho que exista inconformidad por la forma en que se ha corrompido el proceso de selección, incluso en cuanto a ideas, que ya son tan originales ni propias de Chiapa.
Lo mismo ocurrió con el Combate Naval, donde la población salió al paso para defender a los creadores de la pirotécnica, ya que se dijo que como pagaron fue el tipo de luces que se llegó a quemar, esto además de que se inició antes de lo previsto, todo ello por una mala organización.
El 20 al 22 de enero, ha sido una buena oportunidad para los comerciantes, que han logrado capitalizar su mercancía para los visitantes, la venta de comida ha sido superior a la esperada, incluso al año pasado; en tanto que los juegos mecánicos es otro de los que mejor les ha ido.
La feria comercial, concluye hasta la siguiente semana, tomando en cuenta que la gente del pueblo asiste con regularidad los días posteriores, es decir el 23 al 28 de enero, porque solamente acuden ellos y el parque se encuentra con menos gente y mayor posibilidad de recorrerlo.
La conclusión de los Parachicos es hoy 23, con el traslado de la imagen de San Sebastián al nuevo prioste, que estará en la casa de la familia Ralda, misma que ocupará por un año la fiesta en el barrio de San Miguel, a escasos metros de donde actualmente se encuentra.

Loading Facebook Comments ...