STC entrega reparación de afectaciones a la L12 por el 19S

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Agencias

Acompañado del personal de las empresas que realizaron el trabajo, Jorge Gaviño detalló que toda la Línea 12, de acuerdo a las documentales, “está dentro de los parámetros oficiales del reglamento de construcción. Tenemos toda la estructura sobrada para resistir todos los temblores que hemos vivido”. Foto Carlos Ramos Mamahua
Ciudad de México. Con un reforzamiento superior al establecido en el reglamento de construcción fueron reparadas la curva 69 y las trabes 11 y 12 del tramo que resultó afectado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
El director del sistema de transporte, Jorge Gaviño señaló que se revisaron 266 columnas con tecnología de punta para eliminar riesgos, reconoció que la curva afectada ha dado problemas desde su operación, por ello tras un convenio de colaboración, las empresas que construyeron la línea hicieron los trabajos de reparación que tuvieron una inversión de 15 millones de pesos.
La ruta de la también conocida como línea Dorada, comentó el funcionario, ya ocupa un lugar importante en el Sistema “por el número de pasajeros que estamos moviendo. Hemos movido a más de 400 mil pasajeros en un día laborable normal”, informó.
Añadió que haber suspendido el servicios en las estaciones fue un inversión cara para el gobierno, sin embargo, lo importante era garantizar la seguridad, “tuvimos que poner camiones que estuvieran dando el circuito entre Tláhuac y Olivos y viceversa”.
Acompañado del personal de las empresas que realizaron el trabajo, Jorge Gaviño detalló que toda la Línea 12, de acuerdo a las documentales, “está dentro de los parámetros oficiales del reglamento de construcción. Tenemos toda la estructura sobrada para resistir todos los temblores que hemos vivido”.
Manifestó que la curva 69, columnas 11 y 12, “ha sido el dolor de cabeza de la línea, porque las columnas son las más largas, las más cerradas, donde más se da el desgaste ondulatorio, donde más vibraba todo el sistema”.
No obstante, dijo que con la reparación que se hizo:“ se está sobrando, es decir, estamos todavía de una manera más estructurada de lo que pide el reglamento de construcción. Las dos columnas fueron reforzadas en su cimentación, por abajo tenemos tres tubos de acero. Un reforzamiento que se hizo de toda la estructura de cimentación, y luego se fueron colocando los tubos por abajo y llegan hasta la otra columna, de tal manera que fueron enlazados para evitar cualquier tipo de movimiento por la parte subterránea”.
Además, indico que están “éstas famosas patas de gallo y le está dando una estructura que va más allá del requerimiento necesario, del peso que puede tener estas columnas, es decir, aquí ya no se va afectar de ninguna manera”.

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