Sube el desperdicio de comida

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Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- El desperdicio de comida, puede alcanzar hasta en un 35 por ciento, que va desde la comercialización hasta en los hogares, por lo que es necesario reducir para igual forma ir eliminando la hambruna que ya existe en los cinturones de miseria.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, hay personas que están en las calles “rascando” en botes de basura y esquinas, para ver si hay algo de comer, en ocasiones está contaminado, pero el hambre les exige hacer lo que sea para llevarse algo a la boca, encontrando pizza, pan, refrescos, verduras y frutas.
La gente que puede comprar, no siempre come todo, deja incluso en ocasiones hasta la mitad de lo que pide, los restaurantes, cenadurías, taquerías y demás, llevan a la basura diariamente varias bolsas con los desperdicios.
Por eso para evitar eso y consolidar otros proyectos, en beneficio del campo, la única forma de crear un campo rentable es invirtiendo en tecnología, en eficiencias en toda la cadena, en instrumentos de mercado como futuros y coberturas para resolver los altibajos estacionales de los precios, y en inteligencia de mercados.
Si la logística nacional funcionara mejor, aseguró Raúl Pérez Bedolla, la comida no se echaría a perder entre el campo y la mesa del consumidor.
Por otra parte, comentó hay que cambiar la regulación para introducir mejores paquetes tecnológicos, incluidas las semillas mejoradas y uso de biofertilizantes.
Esto puede ayudar a reducir el consumo de pesticidas y agroquímicos, reducir la presión de expansión territorial de la agricultura a costa de bosques y selvas, y mejorar la rentabilidad de la agricultura, sin necesidad de subsidios del gobierno.
Actualmente existe en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) un esquema llamado ingreso objetivo para maíz y otros granos. En la práctica, funciona como un precio de garantía restringido para cierto grupo de productores, con un referente del mercado internacional que se revisa anualmente, equivalente al precio del producto en Estados Unidos más los costos de transporte.

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