Suman 15 muertes maternas en Chiapas en el 2018

0
463

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 13 de marzo (El Estado).-De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud, precisa que en lo que va de este 2018 Chiapas registra 15 muertes maternas, ubicándola como la entidad con más defunciones en este rubro.
En su reporte correspondiente a la semana epidemiológica número 10, informa que otras entidades federativas que también se ubican en los primeros lugares en fallecimientos de mujeres son: el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz con 14, 12, y 8 respectivamente. Estos estados concentran el 40.7 por ciento de las defunciones.
“La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 33.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado”, puntualiza el documento que puede consultarse de manera gratuita en la página oficial de la DGE.
Incluso, el reporte menciona que la hemorragia obstétrica, el aborto, padecimientos hipertensivos, así como edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, son las principales causas que generan las muertes maternas.
De acuerdo con lo reportado, en Chiapas es la Secretaría de Salud la dependencia que mayor muertes reporta (nueve), le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el resto se reporta como sin atenciones.
“En la primera semana de marzo de 2018 se registraron 130 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2017 se registraron 121 defunciones. Lo descrito representa un aumento de 9 defunciones (7.4 %) en el 2018 con respecto al 2017”, explica la DGE.

Loading Facebook Comments ...