Suman 52 muertos protestas en Gaza

0
190

EFE
Gaza, Franja de Gaza (11 mayo 2018).- Un palestino murió este viernes y 45 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí, que abrió fuego contra la los cientos de manifestantes, por séptimo viernes consecutivo, en la valla de separación entre la franja de Gaza e Israel, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza.
La fuente informó de que el fallecido resultó alcanzado en Jan Younis, uno de los cinco puntos donde desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 15 de mayo se convocan las concentraciones de la llamada “Gran marcha del Retorno”.
En total 167 personas precisaron atención sanitaria, 45 de ellas por heridas por munición real, indicó el Ministerio.
Un total de 52 palestinos han muerto en incidentes violentos en la frontera de Gaza con Israel desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno, en la que también se denuncia el bloqueo con el que los israelíes someten a Gaza y reclamar la vuelta de los refugiados.
El Ejército de Israel informó de que alrededor de 5 mil palestinos han participado en las protestas de hoy que describió como “violentas”, en la que se quemaron neumáticos y arrojaron piedras contra las tropas israelíes que están próximas a la valla de seguridad.
Además se lanzaron cometas con objetos incendiarios con la intención de quemar las áreas de territorio israelí, informó un comunicado militar.
“El Ejército está respondiendo con medios antidisturbios y abre fuego de acuerdo con las reglas de enfrentamiento”, se indica en el comunicado militar.
Hoy es el séptimo y último viernes de protestas antes de las convocatorias del próximo lunes 14 de mayo, contra el trasladado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, y el día 15, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (“catástrofe”, en árabe) que para ellos supuso la fundación del Estado de Israel, en 1948, de árabes fueron forzados a dejar Palestina tras la primera guerra árabe-israelí.
“Los próximos días serán decisivos en la historia de nuestra gente”, dijo hoy el subjefe del movimiento islamista Hamás en Gaza, Jalil al Hayah.
Según varios activistas, la manifestación fue organizada por partidos opositores en las zonas de Karama y Sueimeh, a unos 50 kilómetros al oeste de Ammán, en solidaridad con las protestas organizadas en la franja de Gaza y para subrayar el derecho al retorno de los palestinos.
“Hoy venimos para decir a los palestinos que estamos junto a ellos para lograr su objetivo legítimo” dijo el secretario general del izquierdista Partido de la Unidad Popular, Said Ziab.
“A pesar de la conspiración estadounidense, que tiene por objetivo acabar con la cuestión palestina, decimos que el pueblo palestino no renunciará a su derecho de regresar a sus hogares y de establecer su Estado en su territorio”, agregó.

Loading Facebook Comments ...