¡TALENTO HAY!

0
258

POR LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ NAVA

… En Chiapas, y de sobra. En Chiapas el fútbol se juega a todo lo largo y ancho del territorio. Cuando vas por la carretera, cual sea, pasas a un lado de pueblos, colonias, comunidades, y en estos pueden faltar escuelas, hospitales, iglesias, pero siempre hay una cancha de fútbol.
Canchas angostas o estrechas, largas o cortas, de tierra y piedras, de hierba seca o alta, de pasto y lodo, con porterías firmes o improvisadas, perfectas o imperfectas. Al final, el terreno ceremonial está delimitado en cualquier comunidad que sea, y sus oriundos están dispuestos a jugar un partido de fútbol, el momento en el que la vida se pone en marcha.
Es la gran pasión universal, y todo chiapaneco encuentra tremenda felicidad en ello, el fútbol es un espacio en el cual expresan su identidad. Los torneos que se llevan a cabo en nuestros municipios, reúnen a equipos de largas trayectorias en la historia del deporte, conformados por gladiadores que desde niños vienen haciendo carrera, comienzan viendo a papá jugar y con el paso del tiempo ahora ellos están en la cancha, listos para ganar.
Estos torneos reúnen domingo a domingo, jornada a jornada, partido a partido, una gran cantidad de espectadores, que junto al árbitro central y los integrantes directivos y jugadores de ambos equipos, estelarizan el espectáculo, el teatro de la vida que es el fútbol.
Y los futbolistas traen consigo a sus familias. A sus madres y sus padres, tías y tíos, hermanas y hermanos, esposas o novias, a sus hijas o hijos. El fútbol es familiar. Hay un gran ambiente. Los partidos se cargan de grandes emociones. Al hombre y a la mujer chiapanecos, el fútbol le apasiona, el fútbol está adherido a su vida desde pequeño, y sabe bien que los domingos son de fútbol.
Afuera de la cancha, la afición sigue con la vista todas las acciones. Las jugadas les arrancan alaridos. Un disparo que termina siendo atajado por el guardavallas, les hace brincar como niños emberrinchados, por la frustración de las emociones contenidas.
Entonces sucede, del pie del mediocampista sale el pase que deja el balón a merced del delantero, la defensiva contraria no previó ese territorio desprotegido, donde ahora el delantero está de frente a la meta y chuta, y es gol, y el gol es GOOOOOOOOOOL EN LA GARGANTA DE TODOS LOS ASISTENTES.

Loading Facebook Comments ...