Tapachula, TG y SCLC los más inseguros

0
135

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La Inseguridad creció en algunos municipios, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Chiapas al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad en Chiapas 2017, en encuestas realizadas a la sociedad y documentadas en medios de comunicación.
La violencia con la que se vive refleja que el 77. 17% de la población de la muestra consideró que en 2017 la inseguridad aumentó, siendo Tapachula el municipio con la proporción más alta (86.65%). Solo el 2.25% de la población estimó que la inseguridad disminuyó.
En Tuxtla Gutiérrez, el 84.93% de la población dijo sentirse poco segura o insegura, 82.48% en Tapachula y 68.78% en San Cristóbal. En general las personas se sienten menos inseguras dentro de su vivienda que en su colonia, pero es en el transporte público donde la mayoría de la gente se siente insegura.
El 53.57% de la población dijo sentir temor a ser víctima de la delincuencia siempre o casi siempre, siendo Tapachula el municipio con mayor porcentaje. Esto ha hecho que en promedio el 52.05% de la población haya hecho algún cambio en sus actividades diarias, como salir de noche, dejar de frecuentar espacios recreativos, cambiar de ruta al trabajo o escuela, entre otros.
Esta percepción de inseguridad hizo también que además de cambiar de rutina, el 40.50% de la población en los tres municipios muestra estableciera una medida de seguridad para sus hogares para evitar ser víctimas de la delincuencia como instalar cámaras, poner candados en puertas y ventanas o levantar bardas más altas. Además el 13.92% de la población señaló haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su automóvil.
Confianza en las instituciones policiales, administradoras de justicia, empresariales, asociaciones civiles y religiosas Cuando se le preguntó a las personas que tan frecuentemente las instituciones públicas, policías, administradoras de justicia, empresariales, civiles y religiosas incurren en actos de corrupción, las asociaciones religiosas y civiles fueron las que mostraron porcentajes más altos de incurrir con poca frecuencia.
El Ejército Mexicano fue la institución pública con mayor grado de confianza por parte de la ciudadanía. En lo particular, las policías de tránsito y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como los gobiernos municipales y estatales presentaron en los tres municipios muestra, los porcentajes más altos donde las personas creen que se incurren en actos de corrupción, así como también fueron calificadas con los menores porcentajes de buen o excelente desempeño.
Sobre la victimización, se encontró que al menos a 1 persona de cada 6 hogares en promedio en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez le robaron en la vía pública; en Tapachula el promedio es casi en 1 de cada 4 hogares. Además, la extorsión se presentó como segundo delito con más incidencia.
Los robos de vehículo se presentaron con mayor recurrencia durante el segundo semestre de 2017 y 2 de cada 5 en promedio fueron robados por la madrugada. El 38.56% de los robos sucedieron afuera del domicilio y solo el 24.45% de esos automóviles robados logró recuperarse.
En San Cristóbal de las Casas y Tapachula los robos en vía pública se cometieron con mayor incidencia en noviembre y diciembre de 2017 y aunque en Tuxtla Gutiérrez la tendencia fue regular a lo largo del año, los primeros 3 meses del año fueron los que mostraron mayor incidencia.
Más de la mitad de los robos en vía pública se cometieron durante la mañana o en la tarde. El 74.8% de los robos en vía pública fueron cometidos a personas que transitaban sin acompañantes y la gran mayoría de ellos fueron para robo de cartera y teléfonos celulares.
2 de cada 3 robos en transporte público en San Cristóbal de las Casas se da durante las horas de la tarde. En Tuxtla Gutiérrez la incidencia de este delito se da dio de forma mayoritaria durante la mañana, y 1 de cada 5 durante la madrugada. En Tapachula la incidencia se dio relativamente proporcional a lo largo del día. En San Cristóbal y Tapachula, en promedio la mitad de los robos en transporte público se cometieron con armas blancas.
El 86.08% de la población dijo haber sido víctimas de robo a vivienda durante el año 2017. En promedio, 1 de cada 3 robos a vivienda en las tres ciudades de la muestra, se dieron durante la madrugada. A la pregunta de si la vivienda se encontraba ocupada de
Alguna persona al momento en el que ocurrió el delito, el 39.96% dijo que la casa estaba ocupada al momento del robo. En las tres ciudades de la muestra, el robo más común fue de aparatos electrónicos.
Las denuncias, en promedio en los tres municipios muestra el 88.89% de la población que fue víctima de alguno de los delitos considerados en esta encuesta no realizó una denuncia ante las autoridades, siendo Tapachula el municipio con el porcentaje más alto de 94.76%. Durante el levantamiento de la denuncia y posterior seguimiento, alguna autoridad en Tuxtla Gutiérrez le solicitó dinero en el 28.92% de los casos, 29.82% solicitó que la parte denunciante pagara parte de la investigación o peritaje y al 17.68% se le solicitó no continuar con la denuncia.
La cifra negra promedio en los tres municipios durante 2017 se estima en 89.68%, es decir, que de cada 100 probables delitos cometidos, se denuncia solo 10.32 en promedio. La cifra negra más alta la presentó Tapachula con solo el 5.24% de los probables delitos denunciados y la más alta Tuxtla Gutiérrez con 13.01% de ellos. San Cristóbal presentó una cifra negra de 92.46%.

Sobre la dinámica social en esta sección se realizaron preguntas sobre la relación con los vecinos, su participación social, servicios con los que cuenta su colonia y algunas otras cuestiones generales. A la pregunta de si conoce a sus vecinos y vecinas, en promedio de las 3 ciudades de la muestra el 78.16% de las personas encuestadas dijo sí conocerlos, y el 3.91% en promedio mencionó no conocerles.
En promedio 1 de cada 3 de las personas encuestadas refirieron que conviven con sus vecinos al menos una vez por semana En los tres municipios de la muestra al preguntar sobre el grado de conanza que las personas encuestadas muestran hacia sus vecinos y vecinas, en promedio el 37.47% de ellas dijeron tener mucha y el 40.31% dijeron tener regular. Solo el 3.27% en promedio en las tres ciudades mencionó no tener confianza en sus vecinos y vecinas.
La televisión fue el medio de comunicación más utilizado en 56.64% de los hogares en San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez y el 50.36% en promedio de la población en los tres municipios de la muestra mencionó ver, escuchar y/o leer las noticias en los medios de comunicación varias veces al día.
Sobre la percepción de seguridad esta sección se enfoca en conocer la situación de seguridad que percibe la población en su ciudad y en la colonia donde vive, así como los cambios que ha realizados en sus rutinas y medidas de seguridad que se han adoptado por miedo a la delincuencia.

Loading Facebook Comments ...