Tapalapa y su carnaval zoque

0
334

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Tapalapa es uno de los municipios donde se realiza el carnaval zoque, al ritmo del tambor y el carrizo, bajo la lengua originaria, es un pequeño grupo que da pauta a la festividad que es considerada más religiosa, para dar paso al miércoles de ceniza.
Como cada año el pasado domingo inició el tradicional carnaval zoque de Tapalapa, en esta ocasión el cambio que se observó es que aparte del tambor, flauta, guitarra y violín también hay marimba, aunque este se suma como parte de la alegría de la carne.
Cabe señalar que por la inseguridad que existe, hoy se está invitando a la población que quiera participar, no debe llevar vestimentas o accesorios dónde puedan ocultar armas de fuego, blanca, o punsocortantes, aquélla persona que se sorpenda será procesada conforme a la ley.
Los indigenas que son auténticos zoques, aseguran que este proceso se originó a raíz de la presencia de los españoles a tierras ahora chiapanecas, antes no era conocida ni siquiera se hablaba de ello, pero conforme se fue cristianizando a las poblaciones del estado, fue aculturizando de esta forma.
El pueblo de Chiapas, fue convirtiéndose en católico poco a poco, aunque en algunos casos fue muy complicado la intronización, ya que ellos adoraban a otros dioses que hoy conocen como paganos, sin embargo era la herencia de los ancestros, por eso fue difícil cambiar.
Desde los años mil 600 ellos poco a poco entraron a esta nueva forma de las deidades, al grado de que los frailes, construyeron en la zona de Mezcalapa grandes iglesias y conventos, donde los dominicos fueron pieza importante para la evangelización de los indígenas de aquel entonces.
Las festividades se han ido conservando, a pesar de que los cambios también han llegado a estos poblados, la lengua poco a poco es sustuída por el español, otros más dejaron la indumentaria y un sector más, se convirtió al protestantismo y con ello borró de tajo las tradiciones del pueblo, herencia cultural de sus ancestros.

Loading Facebook Comments ...