TLC no es para campesinos de Chiapas

0
47

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Los campesinos adheridos a organizaciones y quienes están en zonas como la Sierra, Altos, Selva, Mezcalapa y Norte, no podrán acceder a los beneficios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), porque no están en las condiciones propicias.
De acuerdo a Raúl Pérez dirigene de la Alianza Campesina, dijo que los pequeños productores de alimentos básicos quedaron fuera de la negociación del TLCAN y TPP y ante la falta de una política pública que incentive la inversión para impulsar la producción alimentaria, estos agricultores enfrentarán problemas de competitividad.
Lamentó que el gobierno de Canadá, Estados Unidos y México, vean otros intereses, pero no los del pueblo; sobre todo, porque es ahí donde está las condiciones reales para que puedan superar el rezago y con ello, levantar aspectos como la calidad y elevar la producción.
Expresó su preocupación por la ratificación del TPP que hizo el Senado de la República y por la eventual aprobación del TLCAN, pues en ambas negociaciones los pequeños agricultores ni fueron consultados y mucho menos estuvieron presentes en las negociaciones de ambos tratados comerciales.
Ratificó que México se convirtió en un país maquilador y vendedor de materia prima, en contra parte, importará productos terminados y procesados, incluso alimentos. Entre 1993 y 2016 las exportaciones e importaciones totales han crecido 370 y 276% respectivamente.
De hecho, en el periodo 2013-2017 se han importado 100 millones de toneladas de los seis cultivos estratégicos que señala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, subrayó.
La dependencia alimentaria de México es un fenómeno que preocupa, en primer lugar, por dos tipos de incertidumbre. Una de ellas son los efectos negativos esperados de largo plazo en la oferta mundial de alimentos que se prevén por el calentamiento global y el probable efecto negativo del fenómeno en la volatilidad de los precios internacionales.
La segunda incertidumbre se refiere a los efectos de las modificaciones esperadas a partir de cambios en la política comercial del gobierno de Estados Unidos. En relación a la seguridad alimentaria se aprecian tres tendencias principales explicó Raúl Pérez.

Loading Facebook Comments ...