Únicamente 2.3% del personal de Ayuntamientos de Chiapas acreditó capacitación en anticorrupción

0
316

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 5 de marzo (El Estado).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que únicamente el 2.3 por ciento del personal de las Administraciones Públicas Municipales del estado de Chiapas acreditó capacitación en materia de anticorrupción.
Así lo dio a conocer el Instituto a través de la publicación del documento “Resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017”, el cual tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales del país, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos.
Es importante mencionar que al cierre de 2016 se censaron 22 mil 824 integrantes de los Ayuntamientos que corresponden a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de cada Municipio. De éstos, la participación de mujeres en cargos de Presidente Municipal es del 11.5 por ciento, mientras que 39.5 por ciento de Síndicos y 40.5 por ciento de Regidores son mujeres.
En 2016 se registraron 1 millón 12 mil 348 personas como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales. Con respecto al tema de catastro municipal y cobro predial, 85.6 por ciento de las administraciones públicas municipales y delegacionales realizaron dicha función. En cuanto a gestión territorial, 46 por ciento de las administraciones públicas municipales y delegacionales realizaron actividades en materia territorial.
Por lo que respecta al tema de anticorrupción, 6.8 por ciento de las Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales contaron con Plan o Programa anticorrupción, mientras que en 9.6 por ciento se encuentra en proceso de integración.
Durante 2016, 49 mil 939 servidores públicos de las Administraciones Públicas Municipales y Delegacionales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción; de ellos, 44 por ciento fueron mujeres. Con respecto al total de servidores públicos registrados a nivel nacional, de los que acreditaron capacitación sobre temas de anticorrupción, 27.8 por ciento correspondió a gobiernos municipales de Guanajuato, mientras que 0.1 por ciento correspondió a gobiernos municipales de Sinaloa.
En este sentido, el 2.3 por ciento del personal de los Ayuntamientos de Chiapas acreditó dicha capacitación en materia de anticorrupción, esto según los datos publicados por el Inegi.

Loading Facebook Comments ...