Urge centro de investigación sísmico

0
291

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Chiapas requiere instaurar un Centro de Investigación del Fenómeno Sísmico, Volcánico y de Clima Espacial, dio a conocer, el geofísico Marco Antonio Penagos Villar, debido a los sucesos telúricos que se asientan en tierras del pacífico sur.
Lo anterior, basado en el Registro Sísmico Moderno que la UNAM a través del Servicio Sismológico Nacional divulgó oficialmente el día de ayer 27 de enero por medio del Mapa de Sismicidad Anual 2017.
Precisó que en el año 2017 se registraron en todo el país 26,413 eventos sísmicos, que corresponden al 100% de energía sísmica liberada por las Placas Tectónicas.
13, 127 eventos sísmicos se registraron en Territorio del Estado de Oaxaca, correspondiendo el 49.7% del total de energía sísmica. 5,987 eventos sísmicos se registraron en Territorio del Estado de Chiapas, correspondiendo el 22.9% del total de energía sísmica.
En estos 2 Estados se registraron 19,114 eventos sísmicos, lo que representa el 72% del total de energía sísmica liberada en toda la República Mexicana. Hasta el 31 de diciembre del 2017 se registraron 15,982 réplicas del Terremoto de Magnitud 8.4 que luego fue ajustado a 8.1 y posteriormente determinaron oficializarlo en 8.2.
Las réplicas aún continúan dice Penagos Villar, y de acuerdo con el comportamiento sísmico que estamos observando a diario, estas continuarán por un tiempo más. De ese 49.7% de liberación de energía sísmica en Oaxaca más del 80% se registró en el Istmo de Tehuantepec.
Científicos Chiapanecos consideramos que existe un límite geométrico de Placas Tectónicas que inciden en el Istmo de Tehuantepec y Chiapas que se manifiestan a través de las múltiples Fallas Geológicas cuyas trazas recorren la Región Sureste y Central de México, que debe de ser estudiado por especialistas, ya que no están totalmente definidas generando incertidumbre en la Planeación y Desarrollo Urbano de nuestras ciudades por ende sometiendo a Riesgo a nuestros habitantes.
“Científicos Chiapanecos consideramos que la Placa Tectónica del Caribe fue la que se activó después de muchos años de no hacerlo, razón por la cual se debe de generar un modelo que se ajuste a la realidad sísmica que a diario vivimos los Mexicanos del Sur y Sureste de México en base a un nuevo conocimiento de las placas tectónicas y no solo como la que actualmente rige y que se refiere a la subducción de la Placa de Cocos con la de Norteamérica” citó.
Basado en el SSN, que previo al terremoto del 7 de septiembre del 2017, la sismicidad en Chiapas en los últimos 10 años había aumentado en casi 3,000% lo cual era alarmante, manifestándose lo que se avecinaba, pero por desconocimiento y por la carencia de políticas públicas preventivas adecuadas al tema en comento las autoridades encargadas desoyeron estos planteamientos, concluyó.

Loading Facebook Comments ...