Urge detener suicidios en Chiapas

0
358

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. –  Con la finalidad de prevenir el suicidio en la población chiapaneca, principalmente en los adolescentes, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio 2018.
En representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el subdirector de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez, refrendó el compromiso que tiene la dependencia para trabajar en la prevención del suicidio con las instituciones educativas públicas y privadas, ya que la población adolescente y joven es la más vulnerable ante esta problemática de salud pública.
Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruíz, expuso la importancia de trabajar en equipo con las instituciones integrantes para llevar a cabo el plan de trabajo encaminado a prevenir y disminuir las cifras del suicidio.
Así mismo, se comprometió como responsable de la OPS a llevar las acciones establecidas en la mesa técnica a las comunidades indígenas del estado, población menos atendida en el tema y que no están exentos de sufrir problemas que los lleve al suicidio.
La coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, mencionó que ante la problemática es importante unificar esfuerzos entre las dependencias educativas, de salud y seguridad para realizar pláticas y talleres a jóvenes y padres de familia de las diferentes escuelas de la entidad, con la finalidad de canalizar y brindar apoyo a personas con ideas suicidas o que sufren de algún tipo de violencia.
Comentó que desde el año 2013, la Secretaría de Salud como ente rector y representante de la mesa técnica, continúa trabajando en el programa para prevenir el suicidio en adolescentes y población de alto riesgo, por lo que exhorta a las dependencias, familias y medios de comunicación a ser portavoces del plan de acción en la prevención del suicidio a largo plazo.
En su participación, Rodolfo Córdoba Hernández, de la Coordinación de Prevención e Innovación Institucional de la Fiscalía General del estado, abordó el tema prevención del delito con relación en la población estudiantil, el bullying, discriminación, acoso laboral, violencia familiar, entre otros temas que tienen relación con el tema.
En la Mesa Técnica participan las secretarías de Educación, para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, de la Juventud, Recreación y Deporte, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Isstech, el Centro Regional de Alta Especialidad, la Policía Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Fiscalía General del Estado, universidades públicas y privadas, y organizaciones no gubernamentales.

Loading Facebook Comments ...