Vinculan a proceso a imputados por caso Gloria; podrían recibir más de 100 años de prisión

0
393

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez, informó que luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, este miércoles el Juez de Control vinculó a proceso a los tres sujetos detenidos como probables responsables de la muerte de Gloria Castellanos Balcázar.
Informó que debido a nuevos datos de prueba, se reclasificó el delito, pasando de feminicidio a Secuestro Agravado, debido a que la conducta de los detenidos encuadra en este delito.
Lo anterior, toda vez que la intención inicial fue privar de la libertad a Gloria con la finalidad de apoderarse de sus pertenencias, lo que se demostró con el dicho de los propios imputados quienes revelaron que tras someterla y mantenerla oculta en un cuarto, Octaviano “N” se trasladó a un cajero bancario para retirar dinero de una  tarjeta propiedad de la joven.
“Es importante destacar que la reclasificación del delito nos permitirá exigir a la autoridad judicial una pena mayor, toda vez que el feminicidio se castiga con una pena de 25 a 60 años, mientras que la mínima del secuestro agravado es de 80 años”, afirmó.
Teniendo como sede la sala de audiencias “D” del juzgado de control del Amate, el Juez de Control otorgó prisión preventiva oficiosa en contra de Octaviano “N”, Rocío Esmeralda “N” y Carlos “N”, y determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Cabe recordar que, los imputados fueron detenidos por los hechos registrados la tarde del viernes 12 de enero al interior de un salón de fiestas ubicado en la colonia Mactumactzá al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Las investigaciones permitieron conocer que la joven fue privada de la vida y luego sus objetos de valor robados para ser empeñados, mientras que su cuerpo fue abandonado en un pozo a unos metros del lugar de los hechos.
“La ciudadanía se podrá preguntar por qué se acredita el secuestro agravado, entonces es importante recordar que antes de perder la vida Gloria estuvo privada de su libertad por los hoy imputados”, agregó.
En relación a la Investigación Complementaria, Luis Alberto Sánchez señaló que es el tiempo en el que la defensa, la Fiscalía y el asesor jurídico de la familia podrán presentar las pruebas y desahogarlas para que el Juez determine una fecha para llevar a cabo el Juicio Oral y dictar una sentencia.
Como parte de la integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ha llevado a cabo, entre otras diligencias, la inspección en el lugar de los hechos por personal en criminalística de campo, entrevistas a familiares, amigos y compañeros de la víctima, así como el análisis de diversos circuitos de video vigilancia ubicados en la zona del crimen.
De esta forma, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de investigar todos los hechos con estricto rigor científico para lograr su esclarecimiento y llevar ante la justicia a los responsables.
De acuerdo al Artículo 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, se contempla que si la víctima es privada de la vida por los autores o partícipes, se impondrá a éstos una pena de 80 a 140 años de prisión.

Loading Facebook Comments ...