Viviendas sin gente en Chiapas una realidad

0
266

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – Cuando no hay dinero y la deuda crece, las viviendas del INFONAVIT pasan a ser abandonadas y éstas a su vez, regresan a la Institución para la subasta correspondiente y en Chiapas, el número ha ido en aumento.
A pesar de que se dio a conocer que habrá prórroga y apoyo a quienes perdieron su empleo o tienen adeudos, los trabajadores han decidido abandonar sus viviendas antes de que sean desalojados, pues la inconsistencia legal imposibilita a los desarrolladores de vivienda disponer de los inmuebles para remozarlos.
Mientras los deudores no resuelvan la situación de sus casas, las condiciones son anormales, es decir, ni son dueños, ni son del INFONAVIT ni tampoco de las empresas constructoras, pues está en una situación diferente que tiene que resolverse a través de las instancias jurídicas.
“No podemos disponer de ellas por la vía legal ni hacerles mejoras mientras no se resuelva el juicio”, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), al agregar que una vivienda que cae en juicio hipotecario se devalúa y la cartera vencida sólo “congela” las operaciones de los promotores.
Agregó que el problema de abandono ha afectado gravemente a los desarrolladores, pues los juicios para recuperar las viviendas tardan años en resolverse y significan pérdidas e inversión para mejorarlas.
Explicó que estos inmuebles se van deteriorando con el tiempo o incluso los antiguos ocupantes los desmantelan antes de irse. Todo eso resta plusvalía a la propiedad e incrementa los gastos para remozarla.
“Cuando por fin se puede disponer de la casa hay que hacerle toda clase de reparaciones. Pero ni así se puede vender a su costo real por el tiempo que estuvo en cartera vencida, su valor cae”, reiteró.
El titular de la Cámara de la Vivienda afirmó que hace falta diseñar otras estrategias para abatir la problemática, pues además de las afectaciones económicas a la industria están las implicaciones sociales.
Datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indican que decenas de deudores son buscados por los tribunales civiles para iniciar el procedimiento de juicios hipotecarios, sin embargo, están ilocalizables.

Loading Facebook Comments ...