Volcanes en Chiapas, en color verde; están en normalidad

0
532

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de junio (El Estado).- Aunque recientemente el volcán de fuego en Guatemala hizo erupción y provocó la muerte de personas y afectaciones materiales, hasta el momento tanto el Chichonal como el Tacaná se encuentran en alerta verde y con actividades que están dentro de los parámetros normales, aclaró la directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.
En ese sentido, precisó que hasta el momento no se ha registrado ninguna actividad atípica, sobre todo, porque el cráter que se encuentra en el país vecino no tiene ninguna relación con los que están en la entidad.
Incluso, recordó que a pesar de la magnitud del terremoto que se presentó en el 2017 en el estado, no se generó ningún cambio sustancial en los volcanes. “Se mantienen en un estado de normalidad, con respecto a lo que está sucediendo ahora en Guatemala”, agregó.
Mencionó que Guatemala es un país que, con frecuencia, tiene actividad volcánica y se ha visto reflejado con las erupciones de varios cráteres.
Descartó que exista alguna alarma para la población chiapaneca, aunque los efectos que podrían generarse son los viajes de las cenizas finas, que pueden recorrer distancias considerables pero sin provocar daños mayúsculos.
Para el caso del Chichonal y el Tacaná, dijo, se cuenta con protocolos de respuestas en caso de que se presentara alguna contingencia.
Sin embargo, puntualizó que es fundamental que la vigilancia sísmica, de las fuentes termales y de los compuestos químicos sea permanente, para evitar cualquier sorpresa.
De los aspectos relevantes es que, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, se realizan jornadas multidisciplinarias (en abril y septiembre), para incentivar el conocimiento y la percepción del riesgo volcánico.
Esto, agregó, es de suma importancia porque la población convive muy cerca de los volcanes en todo Centroamérica, debido a la fertilidad que generan en esas tierras para la agricultura.
Es importante mencionar que en el caso de Chiapas la última actividad del Chichonal fue en 1982, cuando hizo erupción y sepultó a dos municipios, provocando la muerte de miles de personas.
Finalmente, en el 2010 se realizó un ejercicio de evacuación en el Chichonal, donde se puso a prueba la capacidad de operatividad de todas las instituciones gubernamentales y de la misma ciudadanía, porque hay momentos en que sí es necesario retirarse del lugar.

Loading Facebook Comments ...